En un lustro, diez asesinatos en carnaval de Huejotzingo

De 2019 al 2023 se han reportado diez muertos en el Carnaval de Huejotzingo, siendo el último el menor de 16 años de edad asesinado con impactos de un mosquetón de rifle.

De 2019 al 2023 se han reportado diez muertos en el Carnaval de Huejotzingo, siendo el último el menor de 16 años de edad asesinado con impactos de un mosquetón de rifle el pasado martes 21 de febrero.

Este es el recuento de las últimas cinco ediciones:

El 5 de marzo de 2019 un carnavalero muerto dejó una riña entre barrios al concluir el último desfile del carnaval. Se trató de un hombre originario de San Baltazar Campeche de la ciudad de Puebla, el cual presentó un orificio en el pecho.

En la edición de ese año que se reportaron 14 lesionados durante cuatro días festivos que tuvieron los pobladores de Huejotzingo.

Lee también: Asesinan a menor en cierre de Carnaval de Huejotzingo

Días después, el 7 de marzo de 2019, tres personas murieron y seis más resultaron lesionadas luego de un ataque a balazos perpetrado por dos sujetos durante el carnaval en el municipio de Venustiano Carranza. Lugareños señalaron que fueron dos hombres los que llegaron a una cantina, los sujetos sacaron sus armas y abrieron fuego por lo que tres fallecieron y seis más presentaron heridas por las que tuvieron que ser llevados a un hospital.

Luego, el 24 de febrero de 2020 ocurrió un hecho que despertó a la comunidad estudiantil y evidenció la inseguridad que imperaba en el municipio de Huejotzingo.

Ximena de 25 años y José Antonio de 22 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como Francisco Xavier de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP); al igual que Josué Emmanuel de 28 años de edad, chofer de Uber, originario de San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, fueron asesinados luego de que los tres jóvenes estudiantes acudieron al carnaval de Huejotzingo.

Los tres responsables hoy detenidos intentaron robar la unidad de alquiler y están a la espera de una sentencia por los hechos que cometieron con brutalidad y laceraron a cuatro familias que hoy solo comparten el dolor de haber perdido a sus seres amados.

En 2021 hubo una excepción, ya que por la segunda ola de Covid-19 no se realizó dicha celebración, para evitar un repunte de contagios.

El 6 de marzo de 2022 Un enfrentamiento con mosquetones dejó un danzante muerto y al menos cuatro heridos, en el Carnaval de Huejotzingo.

  • URL copiada al portapapeles