El teatro aún late en Puebla, con mucho esfuerzo

Personas del gremio teatral realizan de todo con un solo fin: llevarle una historia al público.

La mayoría de las compañías teatrales en Puebla apenas sobreviven, el poco consumo que hay del arte en el país y en particular en el estado complica su existencia, aún así no pasa desapercibido el Día Mundial del Teatro que se celebró este lunes 27 de marzo.

Dos productores teatrales expusieron para El Popular, periodismo con causa, la realidad en la vida de todas y todos los teatreros, la cual es complicada, pero es por amor.

Desde pintar paredes y hacer funciones a beneficio; personas del gremio teatral realizan de todo con un solo fin: llevarle una historia al público.

Actores, directores y productores se esfuerzan en cargar escenografía, crear diseños de luces, hacer su propio vestuario, crear personajes y hasta hacer labores de boletaje con tal de acercar su arte a las personas.

Productores como Josué Cabrera de la Compañía de Teatro Jalil Gibrán recalca que el desinterés por el teatro parte de la falta de educación cultural.

“La gente que va al teatro quiere o que se le dé gratis, o no asiste”, afirma.

Esto debido a un factor determinante que es, la forma en la que los medios audiovisuales han acaparado la atención de las audiencias, y para la mayoría de los y las intérpretes de teatro compartirse en escena es tan importante que le dedican su vida, incluso sin recibir una remuneración económica.

La mayoría de los actores en Puebla, deben buscar una fuente de ingresos extras para poder solventarse económicamente que si bien ésta puede ser vinculada al teatro, muchos y muchas luchan por apenas sobrevivir.

Debido a esto, las compañías no cuentan tampoco con buenas producciones y las que quieren tenerlas deben meter su propio dinero para alcanzar un espectáculo de mayor calidad y llevarlo al público.

La mayoría de las obras se realizan en marcos de festivales en dónde todo es gratuito; desde las entradas a las obras, hasta los sueldos de todos los involucrados.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la Estrella de Puebla

El teatro sigue sin llegar a muchos lugares

Para otros productores como Carlos Ramírez, dueño del Centro Cultural Entreacto, la razón por la que muchos no consumen teatro es por el poco alcance que este tiene; es decir, las personas no conocen que hay obras de teatro.

O en dado caso la mayoría tiene una referencia del teatro por las corrientes clásicas expresadas en piezas teatrales como Hamlet, Molieré o Romeo y Julieta, para muchos esto ya es aburrido.

Es desconocida la existencia de otros géneros teatrales como: el cabaret, el musical, teatro de comedia o teatro de suspenso; etc.

‘’Así como para las películas, hay géneros para el teatro y la experiencia de ver teatro sobre algo que te gusta puede ser muy enriquecedor’’ comenta Carlos.

Aun así el teatro se sostiene

Hay personas que están verdaderamente interesadas en este arte y que buscan aportar dinero a compañías poblanas para que puedan llevar a cabo sus obras; todos y todas ponen un granito de arena.

Es por eso que en Puebla el teatro sigue de pie –incluso después de una pandemia- gracias al trabajo colectivo de la misma gente que se dedica a este arte.

Los que se desviven en escena, los que escriben los guiones, los coach de actores, los stage managers, maquillistas, vestuaristas; los encargados de gestionar las funciones, los que reparten boletos y más entregan todo por vivir un sólo momento -que para ellos- es mágico.

Cada quien entrega una pieza clave a esta comunidad para llevar teatro incluso a comunidades rurales; con tal de que sea conocido por más personas y el sueño de tener una sociedad más culta y libre sea realidad.

  • URL copiada al portapapeles