Colectivos exigen detener persecución contra activista Miguel López

Colectivos se manifestaron afuera de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, para exigir que se detenga el proceso en contra del activista Miguel López Vega.

Un grupo de personas que se hacen llamar Guardianes del Río Metlapanapa, junto con los colectivos Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos y Puebla, se manifestaron afuera de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, para exigir que se detenga el proceso en contra del activista Miguel López Vega.

Señalaron que el comunicador y activista en defensa del agua, ya había sido encarcelado y puesto en libertad, pero las autoridades lo quieren volver a detener por los mismos cargos que ya había cumplido sentencia.

“Queremos decirle que el compañero Miguel López Vega es inocente y exigimos a las autoridades, la liberación del compañero, porque él es inocente de todos esos cargos que le imputan, que le pone el gobierno”, expresaron.

Lee también: Yésica Estrada exige que le regresen a sus hijas, lleva dos años sin verlas

Señalaron que las autoridades quieren juzgar dos veces al activista por los mismos delitos, razón por la cual comenzaron a realizar movilizaciones los últimos días para visibilizar la injusticia que vive su compañero.

“Él tiene que presentarse en la audiencia. Él ya tiene tres años que ha estado viniendo a firmar porque ya le habían quitado esos dos delitos (…) Ahora resulta que lo vuelven a juzgar, es injusto que nuevamente por esos delitos lo juzguen”, explicó la señora Mónica miembro de la agrupación.

Cabe recordar que el activista formó  parte de una protesta pacífica en Santa María Zacatepec en 30 de octubre de 2019, la cual fue recibida con uso excesivo de la fuerza por la policía estatal y la Guardia Nacional.

Razón por la cual fue detenido el 24 de enero de 2020 por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) mientras salía de la Dirección de Gobierno del estado de Puebla, México.

Posteriormente, el 29 de enero de 2020, fue puesto en libertad tras una audiencia de su caso en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.

Miguel López Vega es Representante Comunitario de la comunidad náhuatl de Santa María Zacatepec, comunicador popular de Radio Zacatepec, concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI) e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT).

  • URL copiada al portapapeles