AMLO apoyará a activista defensor del agua de Juan C. Bonilla

El mandatario fue cuestionado sobre si se debería proceder con la extinción definitiva del proceso legal del comunicador poblano.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de desechar el proceso penal que actualmente enfrenta el activista poblano Miguel López Vega.

“Tenemos que buscar el acuerdo con el Poder Judicial. Se está logrando en otros casos, se ha ido avanzando y se puede. Y que la Ley de Amnistía que nosotros promulgamos solo aplica cuando ya hay sentencia; en estos casos todavía no hay sentencia”.

El mandatario fue cuestionado sobre si se debería proceder con la extinción definitiva del proceso legal del comunicador poblano, a lo que contestó de forma optimista diciendo que es muy posible llegar a un acuerdo con el Poder Judicial y la Fiscalía para evitar que sea juzgado dos veces por los mismos delitos.

“Hay que llegar a acuerdos con el Poder Judicial y la Fiscalía, pero podemos hacerlo”.

Lee también: Colectivos exigen detener persecución contra activista Miguel López

López Vega, representante comunitario y comunicador indígena de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, fue acusado por tres delitos, entre los que se encuentra la acusación por obstruir la vía pública y supuestamente quemar una unidad.

El pasado 29 de marzo, colectivos se manifestaron afuera de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, para exigir que se detenga el proceso en contra del activista Miguel López Vega.

Señalaron que el comunicador y activista en defensa del agua, ya había sido encarcelado y puesto en libertad, pero las autoridades lo quieren volver a detener por los mismos cargos que ya había cumplido sentencia.

El activista formó  parte de una protesta pacífica en Santa María Zacatepec el 30 de octubre de 2019, la cual fue recibida con uso excesivo de la fuerza por la policía estatal y la Guardia Nacional.

El 24 de enero de 2020 fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) mientras salía de la Dirección de Gobierno del estado de Puebla. Posteriormente, el 29 de enero de 2020, fue puesto en libertad tras una audiencia de su caso en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.

  • URL copiada al portapapeles