Eduardo Castillo se lava las manos ante iniciativas de aborto legal e infancias trans

Activistas feministas han señalado que la despenalización del aborto ya no está a discusión, pues la SCJN ya se pronuncio a su favor.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Eduardo Castillo López, se lavó las manos respecto al tema de la despenalización del aborto, diciendo que “no está en sus manos”, mientras que sobre el tema de infancias trans, dijo que hay falta de consenso al respecto. 

Así lo indicó en rueda de prensa en la cual detalló que, sobre la iniciativas para la despenalización del aborto, “se tienen que escuchar a todas las voces”. 

Lee también: Diputados obradoristas piden que Gobierno intervenga para despenalizar el aborto

“Ya les dije que no depende de mí ni de cinco diputados, necesitamos consenso en el Congreso del Estado, necesitamos escuchar todas las voces, muchos están a favor, muchos están en contra", dijo.

Cabe recordar que activistas feministas han señalado que la despenalización del aborto ya no está a discusión, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronuncio a su favor, por lo que es urgente llevarlo al pleno en Puebla. 

Por otro lado, en el caso de la iniciativa para que la edad legal de modificar el género en un acta de nacimiento sea a los 12 años, Castillo López dijo que no se ha reconocido el derecho de adolescentes trans a cambiar su acta de nacimiento por falta de consenso de las y los diputados.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un año al Congreso de Puebla para legislar un procedimiento que permita a menores de edad trans, a partir de los 12 años, cambiar el acta de nacimiento para que se ajuste a su identidad de género autopercibida, plazo que ya concluyó sin que los diputados atendieran esa obligación.

  • URL copiada al portapapeles