470 poblanos tienen permiso para uso lúdico de marihuana

El trámite para obtener este permiso es gratuito y puede ser solicitado por cualquier persona mexicana mayor de edad.

Los colectivos Toque Poblano y Plantón 4/20 informaron que desde 2021, sus organizaciones dan cuenta de 470 permisos para el uso medicinal, personal y lúdico de la marihuana en la capital poblana. 

Estos 470 permisos son tan solo los que estos colectivos han ayudado a tramitar, por lo que es posible que haya más personas poblanas que cuenten un permiso de ese tipo. 

En entrevista para El Popular, periodismo con causa los miembros del colectivo Plantón 4/20 detallaron que, en un lapso de tres años, han ayudado a tramitar más de mil solicitudes de poblanos para poder sembrar y portar cannabis legalmente, de las cuales la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo ha autorizado 470.

De acuerdo con la solicitud de información número 330007923000068, la Cofepris ha emitido 3 mil 185 oficios “donde se autoriza la realización de las actividades correlacionadas con el denominado autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente cannabis y del psicotrópico Tetrahidrocannabinol (THC)”, durante el periodo comprendido entre 2015 y el 27 de enero de 2022.  

Lee también: Fundación Empresarios por Puebla invita a su cena de recaudación para reconstruir iglesia en Atzala

Gabriela Cuevas, integrante del Plantón 4/20 explicó que para obtener un permiso, primero se tiene que hacer una solicitud a la Cofepris, posteriormente la dependencia analiza si la persona solicitante cumple con los requisitos y luego aprueba y emite el permiso. El trámite en total puede tardar hasta 90 días naturales y de recibir una negativa, puede interponerse una queja, pues negar el permiso es de hecho inconstitucional. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 28 de junio del 2021 la declaratoria de inconstitucionalidad ante la prohibición del uso lúdico de la cannabis y el psicotrópico THC (compuestos conocidos en conjunto como marihuana). 

El trámite para obtener este permiso es gratuito y puede ser solicitado por cualquier persona mexicana mayor de edad. De acuerdo con la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), este permiso es para “sembrar, cultivar, cosechar, transportar, transformar y poseer legalmente cannabis. El permiso es para uso personal; no te permite comprar, importar, comercializar, distribuir, suministrar o regalar cannabis. De igual forma, queda prohibido consumir frente a menores de edad, en espacios públicos sin el consentimiento de terceros, conducir vehículos o maquinaria peligrosa bajo sus efectos y cualquier otro acto que pueda afectar a otras personas”, y la Cofepris deberá establecer lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla.

El formato para el trámite de uso personal lo puede encontrar en el siguiente link: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/formatos-vigentes?idiom=es

El instructivo está disponible en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/348649/Instructivo_Autorizaciones.pdf

  • URL copiada al portapapeles