200 poblanos a la semana van a fumar marihuana al espacio libre frente a la Fiscalía
El proyecto de este plantón surgió después del establecimiento de la organización Red Nacional de Plantón 4/2
Aproximadamente 200 poblanas y poblanos acuden cada semana al plantón cannábico, localizado frente a la Fiscalía General del Estado, para fumar marihuana libremente. La mayoría de estas personas tienen entre 18 y 27 años, aunque también llegan mayores de 50 o hasta 60 años. Esta información fue compartida por Arantxa Bumas y Gabriela Cuevas, integrantes de la Comunidad Activa 4/20, en el marco del día internacional de la Cannabis este jueves 20 de abril. Gaby Cuevas explicó que el objetivo de este plantón en el ahora llamado Parque Autogestivo de la Libre Expresión (PALE), es protestar a favor de una legalización de la marihuana que garantice los derechos humanos de las y los consumidores, para que dejen de ser criminalizados, y también para invitar a la población en general a que se informe sobre el tema.
“La planta tiene muchísimos beneficios, no solo el uso lúdico sino también beneficios terapéuticos y medicinales. A los que son consumidores los invitamos a ejercer su libre desarrollo de la personalidad fumando cannabis, y a experimentar lo que se siente fumar en frente de la Fiscalía, pues sí te empodera, ya que te hace recordar que tienes derechos a la libre protesta y a libre manifestación. Esto es un espacio de protesta y fumar es protestar” expresó Gaby Cuevas. El proyecto de este plantón surgió después del establecimiento de la organización Red Nacional de Plantón 4/20, promovido por el Movimiento Cannábico Mexicano de la Ciudad de México, que se instalaron frente al Congreso de la Nación, entonces comenzaron a replicarlo en otros estados del país.
En Puebla el plantón se instaló en 2021. Primero estuvo en el kiosko del Paseo Bravo y luego se movió frente a la Fiscalía. Las demandas del colectivo en el marco de este 4/20 son las siguientes:
Como consejo hacia las personas consumidoras, las integrantes resaltaron tener presente el uso responsable de esta planta, ya sea que la consuman de manera recreativa o con fines medicinales.
“Fuera del PALE no se puede fumar, es una falta administrativa. Tampoco caigan en conductas delictivas, lo legal para portar son 5 gramos por persona y si tienen más de 28 gramos ya se considera como narcomenudeo. Manténgase informados, vengan al PALE, pregunten… nosotros estamos con toda la disposición de guiarlos e informarlos” declaró Arantxa para los consumidores y no consumidores”. |