Cómo elegir a tu psicólogo

Ante cualquier problema y cuando uno ya no vive a gusto, es necesario acudir a un especialista que se encargue de ayudarnos a salir del problema.

Cómo elegir a tu psicólogo
Annuar Abdala Cómo elegir a tu psicólogo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En ciertos momentos de la vida de una persona pueden surgir momentos difíciles que impiden el bienestar mental para poder llevar con normalidad el día a día. Las razones pueden ser ocasionadas por diferentes causas como una pérdida familiar, una ruptura amorosa, problemas en el trabajo, con la misma familia, etcétera. 

Ante cualquier problema y cuando se nota que ya no se vive a gusto es necesario acudir a un especialista que se encargue de ayudar a salir del problema.

El Popular Periodismo con Causa ha preparado las 5 red flags y green flags para ayudarte a elegir de la mejor manera a un psicólogo o psicóloga y sabrás qué puntos tomar en cuenta para saber si es o no el terapeuta indicado.

En entrevista con la psicóloga Bianca Ruiz Barranco quien fue psicoanalista en la dependencia de DIF ESTATAL en Puebla fungiendo en la guardería en el área infantil, además cuenta con un diplomado de psicoterapia individual de BUAP y actualmente brinda apoyo a sus pacientes desde su consultorio haciendo psicoterapia individual en el municipio de Acajete. 

La psicóloga Bianca menciona que cuando un paciente decide acudir a pedir su apoyo es por que la persona se encuentra en una situación que ya no puede controlar o manejar “es por elección ir a la terapia pues sabes que es la parte que te va a ayudar” agregó.

La experta en el análisis de la psiquis considera tomar en cuenta los siguiente puntos como semáforos en verde cuando visitas a algún psicólogo o psicóloga:

Green Flags

El primer punto y el más importante para elegir a tu terapeuta es aquella o aquel con el que tu te sientas más cómoda o cómodo desde un inicio 

“desde que el paciente entre al consultorio se sienta en paz para que  pueda llevar a cabo su proceso terapéutico y además se sienta acompañado por su terapeuta”

  1. El segundo punto es que el terapeuta  deje actividades fuera de la sesión y que durante los ejercicios que se hagan fuera, se analicen en la siguiente sesión y se toquen los puntos más importantes para así darle una continuidad a las actividades “no es como ok ya tuvimos la sesión y ya”.
  2. Esto es muy importante a considerar para las mamás que llevan a sus hijos a terapia, si son menores de edad. Es importante que el psicólogo también haga partícipes a los papás y les dé un seguimiento donde se les explique, obviamente sin que deje de ser confidencial lo que se habla en la sesión con el con el niño o con el adolescente sobre el proceso del paciente. 
  3. El cuarto punto es que durante las sesiones que ya tuviste por ejemplo si ya llevas seis sesiones y notas que hay cierto cambio en ti como paciente, definitivamente es el psicólogo o psicóloga adecuado pues te está ayudando a solucionar el problema brindándote las herramientas para que puedas sobrellevar la situación del porque vas a a terapia.
  4. Si es un psicólogo o psicóloga que reconoce que no está capacitado pasando tu caso a otros especialistas con mayores conocimientos porque considera que tu caso va más allá de lo que él puede, ese es el psicólogo indicado  y de confianza pues en verdad les interesa el paciente y no solo busca generar ganancias "si tiene la habilidad de reconocer que no puede llevar el caso pero que te va a remitir a otra institución o con otro otro profesional del área es 100% recomendado porque él está usando muy buena su ética".

Red Flags 

Así como existen buenos terapeutas, también existen los que no son recomendables, por ello debes poner mucha atención a los consejos de la psicóloga Bianca y darte cuenta que ahí no es.

  1. Si es un psicólogo que aconseja en vez de dar técnicas no es recomendable ya que si da un consejo simplemente lo está haciéndolo desde su perspectiva y deja a un lado lo que realmente a la persona le puede funcionar.
  2. Cuando un analista se proyecta demasiado con sus pacientes y estaría haciendo un análisis desde el punto en que el mismo terapeuta lo haría dejando a un lado al paciente. Ahí tampoco es.
  3. Analizar desde qué enfoque está trabajando el terapeuta, por ejemplo si trabaja con el enfoque humanista darme cuenta si realmente lo que utiliza o si es algún otro  enfoque que en verdad le sirva al paciente y que no ponga a prueba cual es que le funcionaría.
  4. Donde tampoco es, es con el  psicólogo o un terapeuta que es prejuicioso. Es algo muy importante porque de alguna manera estaría limitando al paciente a que se abra completamente y sobre todo a que el paciente incluso pueda sentirse en confianza y seguridad.
  5. Al parecer sería si en la primera sesión no toma los datos correspondientes, no anota, no lleva apuntes acerca del paciente debe estar descartado pues no está llevando un control incluso de sus pacientes y obviamente no tiene manera de llevar un archivo que resguarde para saber qué tipo de situaciones vive cada paciente en este caso un expediente y no lleva una continuación de la siguiente sesión o de la sesión anterior.

Dichos estos puntos considerados por una experta en el tema debes tenerlos en cuenta para así tomar la mejor decisión cuando requieras de ayuda para sanar tu mente y espíritu.