Alcohol, la droga legal con más casos de intoxicación en Puebla: Secretaría de Salud

El alcohol, el tabaco y las metanfetaminas son las principales sustancias consumidas por los habitantes de Puebla

El Secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación por fentanilo en la región. No obstante, destacó que existen casos de consumo de diversas drogas, principalmente alcohol y tabaco del lado de las drogas legales, y metanfetaminas del lado de las de las ilegales, que han resultado en intoxicaciones.

Durante la conferencia de prensa habitual encabezada por el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Martínez García detalló que el alcohol, el tabaco y las metanfetaminas son las principales sustancias consumidas por los habitantes de Puebla que acumulan casos en los que se ha requerido de atención médica.

"Afortunadamente, en Puebla no enfrentamos el problema del consumo ilegal de fentanilo ni casos de intoxicación, como ocurre en el norte del país. No obstante, estamos atentos a esta situación siguiendo las indicaciones del Gobernador", explicó el especialista.

El funcionario señaló que, según información del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Puebla, las drogas se definen como cualquier sustancia orgánica, inorgánica o sintética que afecta el sistema nervioso central y puede generar adicción.

En cuanto a la demanda de atención médica, ya sea en consultas por adicciones o en hospitales, la principal sustancia de consumo es el alcohol, seguida del tabaco. En relación a las drogas ilegales, el Secretario mencionó las siguientes, junto con el número de consultas atendidas en el sector salud de Puebla, sin especificar el período correspondiente:

  • Consumo de marihuana (La cual está parcialmente legalizada): 153 consultas.
  • Consumo de metanfetaminas: 142 consultas.
  • Consumo de cocaína: 10 consultas.
  • Consumo de anfetaminas: 5 consultas.
  • Uso de crack (cocaína en piedra): 2 consultas.
  • Consumo de alucinógenos: 2 consultas.
  • Consumo de solventes inhalantes: 1 consulta.
  • Consumo de heroína: 1 consulta.

Por su parte, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina subrayó que, aunque los números sean bajos y no se registren casos de consumo de fentanilo, su administración no debe alegrarse, sino trabajar para evitar cualquier caso de adicción en el estado de Puebla.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles