Caída de ceniza provoca enfermedades respiratorias y gastrointestinales: especialista

Médicos advierten sobre los riesgos sanitarios derivados de la caída de ceniza. Recomendaciones : evitar el exterior, usar cubrebocas, ente otros

La caída de ceniza volcánica del Popocatépetl ha aumentado en la entidad poblana, lo cual puede provocar graves daños a la salud, de acuerdo con la médico general Hortensia Medina Luna.

En El Popular, periodismo con causa, se entrevistó a la doctora Medina Luna para conocer las consecuencias dañinas que puede generar la inhalación de ceniza volcánica.

La médico compartió que los síntomas más leves son la irritación en la garganta y vías nasales, que pueden causar una molestia similar a la inhalación de polvo.

No obstante, ahondó en que la situación se agrava en personas que tienen enfermedades crónicas respiratorias, ya que potencia en gran medida el deterioro de su estado de salud.

Además, Medina Luna refirió que el cuadro asmático de las personas con dicha enfermedad puede agravarse debido a la inhalación continua de ceniza volcánica.

Recomendaciones médicas ante la caída de ceniza 

La doctora exhortó a la población a acudir a una consulta médica para recibir indicaciones y tratamiento en caso de tener cualquier malestar respiratorio a partir de la caída de ceniza volcánica.

La principal recomendación de la médico fue evitar salir al exterior en la medida de lo posible pero, en caso de que no se pueda, salir con lentes y usar cubrebocas para aminorar la inhalación de ceniza.

Asimismo, explicó que es de suma importancia tener cuidado con los alimentos que se consumen, debido a que pueden provocar enfermedades gastrointestinales si han estado en contacto con ceniza.

Por ello, sugirió no comer en el exterior y no consumir alimentos que estén expuestos a la ceniza volcánica, además de lavar adecuadamente frutas y verduras.

Finalmente, hizo énfasis en no recurrir a remedios caseros como tomar tés, limón o miel y mejor acudir con un profesional en la salud.

  • URL copiada al portapapeles