Fallece Elena Larrea, animalista y fundadora de Cuacolandia

Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia y activista animalista en Puebla, fallece. Su legado incluye la lucha y protección de equinos maltratados.

El día de ayer falleció Elena Larrea, activista en pro de los derechos de los animales y fundadora de Cuacolandia, santuario para equinos rescatados de situaciones de maltrato y abandono.

De acuerdo con un comunicado del equipo de Cuacolandia, su causa de muerte fue una trombosis pulmonar ocasionada por un coágulo en el pulmón.

¿Quién era Elena Larrea?

Elena Larrea era una activista defensora de los derechos de los animales, en especial de los caballos, a quienes les tenía un gran amor. Ello la llevó a crear en 2017 el santuario Cuacolandia para animales maltratados.

Elena se encargó de cuidar y proteger a todos los animales que llegaban maltratados para darles una nueva y mejor vida.

Su compromiso con los equinos era tan grande, que tras pasar por una crisis financiera decidió ingresar en la plataforma OnlyFans y, con lo recaudado, utilizar el recurso para Cuacolandia.

Gracias a este ingreso les dio alimentación, aseo y atención veterinaria a todos los animales que estaban en su santuario.

Labor para tipificar la zoofilia en Puebla

Pero la labor de Elena se extendía más allá de Cuacolandia, pues también colaboró arduamente junto con el Movimiento Animalista de Puebla (MAP) para lograr que el pasado 15 de febrero se tipificara la zoofilia como un delito en Puebla.

Lo anterior tras el caso mediático de maltrato y zoofilia de la yegua Mila, que fue rescatada y actualmente reside en Cuacolandia.

Lee también: Directora de Cuacolandia pide agilizar iniciativa contra maltrato animal

¿Qué es Cuacolandia?

Cabe señalar que Cuacolandia es un santuario encargado de recibir a caballos, potrancas, yeguas, mulas, burros y equinos en general que hayan tenido una experiencia de maltrato o explotación, tales como ser utilizados en carreras clandestinas, medios de transporte y medios de carga.

El proyecto surgió en Atlixco y cuenta con ejemplares rescatados de diferentes circunstancias, e incluso cuenta con caballos jubilados de la policía montada.

El lugar tiene áreas verdes que permiten a los equinos correr y ejercitarse a sus anchas, sin dejar de ser cuidados por personal de apoyo.

Puede que te interese: Yegua Mila llega a Cuacolandia tras recuperarse de maltrato animal

Sergio Salomón lamenta fallecimiento de Elena

Tras darse a conocer la noticia en redes sociales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes lamentó el fallecimiento de la activista en una publicación en X, donde declaró “Lamento profundamente el deceso de Elena Larrea, una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal”.

De igual manera, aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente garantizará el resguardo de los equinos que arribaron a Cuacolandia debido a la labor conjunta de Elena y el Instituto de Bienestar Animal (IBA).

  • URL copiada al portapapeles