Cómo los juguetes han evolucionado para reflejar cambios socioculturales

Los juguetes reflejan la evolución social y tecnológica, siendo esenciales en el desarrollo infantil y adaptándose a las preferencias del mercado y la infancia.

Niña jugando con muñeco
Cortesia Niña jugando con muñeco

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Los juguetes son elementos fundamentales en el desarrollo de las infancias, con un rol clave en el aprendizaje, la diversión y el entretenimiento.

Lo lúdico está presente desde el nacimiento de la humanidad, y de otras especies, y la evolución de las sociedades se refleja en el desarrollo de juguetes nuevos.

Desde elementos de la naturaleza, como piedras, ramas y agua, a dispositivos electrónicos y de gran avance tecnológico, pasando por distintos juguetes que aportan al desarrollo de la infancia.

Hay algunos juguetes que no conocen el paso del tiempo, o quizás evolucionan con ajustes acordes a los tiempos presentes, y otros que quedan en el olvido.

Lo importante es que en muchos casos han cumplido y cumplen un rol muy importante en el desarrollo de un niño.

Los juguetes en cada etapa de la niñez

En la niñez más temprana los juguetes son dispositivos que acompañan el desarrollo motriz, las habilidades y destrezas que serán fundamentales para el crecimiento.

Un ejemplo claro son los sonajeros y los libros de tela con relieves. Están pensados para que las texturas y sonidos de los objetos vayan despertando el interés de los más pequeños, e interactuando las manos con el resto de los sentidos.

En edades más avanzadas de la niñez, en la etapa preescolar de los niños, los juguetes son parte del desarrollo cognitivo y motriz, pero también introducen a ciertas normativas de la vida adulta de una persona.

Las cajas con figuras geométricas para incrustar, los bloques para armar estructuras y los test de memoria contribuyen a la etapa cognitiva de la infancia.

Mientras que también se empiezan a ver algunos juguetes relacionados con la vida adulta, como pueden ser los teléfonos sonoros, los autos en miniatura, o las muñecas Nenuco que permiten a las niñas jugar a ser madres.

Entre los 5 y 12 años, los juguetes tienen más que ver con el entretenimiento, las prácticas deportivas y el ordenamiento social.

En niños los balones de distintos deportes como el fútbol, basquetbol, rugby, entre otras; y en las niñas las muñecas Nenuco siguen presentes en la edad más temprana de ese período. Luego aparecen los primeros juguetes relacionados al transporte y a la motricidad más avanzada como las bicicletas, skates, patines y monopatines.

La etapa final de la infancia, la adolescencia, que se extiende entre los 12 y 18 años, es un momento de preparación para la vida adulta, con algunas normas que cumplir, horarios y metas.

Los deportes son un ordenador social importante para marcar rutinas y el trabajo en equipo. Y los juguetes de ese período de la infancia giran en torno a los deportes (balones, juegos electrónicos, skates, entre otros).

Las consolas y los videojuegos

Sin dudas que un gran indicador del desarrollo tecnológico aplicado al mundo y la industria de los juguetes, son los videojuegos.

Y es difícil encasillar a este rubro dentro de los juguetes, aunque técnicamente sí lo son, o por lo menos tienen la misma finalidad que es entretener.

Los videojuegos son un fiel reflejo del avance de la tecnología en la vida cotidiana, con mejoras continuas y desarrollos que rápidamente son superados por nuevos desarrollos.

Los juegos, las consolas y otros dispositivos son efímeros, al año o dos requieren de algún componente nuevo que lo reemplace. Los gráficos y resoluciones que avanzan, los procesadores, las memorias, las placas de video y los monitores quedan obsoletos en poco tiempo.

Y en forma de paralelismo, lo que ocurre con los videojuegos es similar a lo que pasa con el resto de la tecnología en un mundo de consumo.

El gaming también ha migrado a dispositivos móviles como tabletas y teléfonos celulares para poder jugar en cualquier momento y lugar. Al igual que las tareas cotidianas de los adultos que se pueden realizar desde cualquier dispositivo.

Los juguetes deben conquistar dos veces

La industria de los juguetes y el entretenimiento está pensada para tener una doble conquista: por un lado, la del niño que desea jugar con ese producto; y por otro, la seducción de los padres que son los verdaderos compradores.

Para poder lograr el cometido de vender un producto es necesario pensar en esa doble barrera. Aquí entra en juego el conocimiento de los valores de la sociedad.

El humor social, los cambios de los valores y conceptos en la vida, son importantes de determinar a la hora de introducir un producto en el mercado.

Para poner un ejemplo, las armas de juguete eran populares en épocas de conflictos bélicos, los niños jugaban a ser soldados. Hoy en día los padres eligen otros tipos de juguetes que tienen que ver con una época más pacífica y menos violenta.

Y ahí es donde los fabricantes y vendedores de juguetes tienen que estar atentos para comprender de qué va la cosa.

Los juguetes de la mano del cine, las series y los dibujos animados

Un gran aliado que ha tenido la industria juguetera es el entretenimiento y las pantallas. Los juguetes con el sello de algún producto televisivo exitoso siempre han sido bien comercializados.

Disney fue un gran proveedor de imágenes para estampar en los juguetes de todo el mundo, incluso con muñecos y peluches de los personajes más populares.

Si bien Disney no ha perdido protagonismo, principalmente en los juguetes para los más pequeños, otros productos del entretenimiento han ganado terreno en la lógica de trasladar personajes a los juguetes.

Los superhéroes de Marvel y DC son un claro ejemplo de una enorme fusión entre las series y películas que saltan a la industria juguetera.

También el mundo del animé ha conocido el salto de la pantalla a los juguetes, con productos que inundan las casas de ventas en todo el mundo.

El animé y sus productos son un claro ejemplo de la adaptación de la industria juguetera a los tiempos que corren. Hoy los fabricantes y vendedores de juguetes interpretan el boom de las animaciones digitales japonesas como una nueva cultura de consumo para los niños y no tan niños.

Por último, las series de dibujos animados del momento que también tienen su merchandising explayado en juguetes y accesorios para los niños. Hay infinidad de ejemplos para destacar, y es raro no conseguir juguetes de una serie de dibujos animados que haya sido exitosa.

Conclusiones

Los juguetes son un fiel reflejo de los consumos, los gustos y las épocas que corren, con una industria detrás que va interpretando continuamente los cambios y adaptaciones de los nuevos tiempos.

Sin embargo, los juguetes siguen siendo elementos importantes en el desarrollo de la niñez, con funciones bien marcadas, principalmente en los primeros años de vida.

La industria juguetera conoce bien la forma de atraer tanto a niños como padres para que consuman sus productos, y es, en definitiva, de los padres de quien depende la elección final.

La evolución de los juguetes permite verificar los cambios de época, de consumo, de tecnología aplicada y de los avances sociales a lo largo de la historia.