Diagnóstico temprano, clave para inclusión de personas con autismo: Autismo Puebla SA

La directora de Autismo Puebla SA habla sobre la necesidad del diagnóstico temprano, programas de atención y formación en profesionales

En Puebla es imprescindible concientizar a la población sobre la necesidad de programas de atención, formación de profesionales, diagnóstico temprano e intervención oportuna del autismo, compartió Mariel Reyes, directora de Autismo Puebla SA.

En El Popular, periodico con causa, se entrevistó a Mariel Reyes, directora de Autismo Puebla SA, asociación dedicada a la atención y apoyo de personas con autismo en Puebla.

Además, ofrece servicios de diagnóstico, programas de intervención individualizados y orientación familiar, así como la promoción y difusión de recursos para la inclusión educativa.

En entrevista, la directora abordó diversos aspectos relacionados con esta discapacidad del desarrollo y las acciones emprendidas para la inclusión de personas con autismo en la sociedad.

No existen datos sobre el autismo en México

Reyes destacó que uno de los principales retos para esta comunidad es la falta de cifras actualizadas sobre el autismo tanto en Puebla como en México, factor que a su vez dificulta la planificación de políticas públicas, entre ellas la urgente necesidad de incluir el autismo en censos y estudios para tener una comprensión más precisa de esta condición.

Señaló que hasta la fecha solo se ha realizado un estudio muy segmentado en 2016 en León, Guanajuato, acerca de las personas con autismo en México, estudio que arrojaba el dato de que una de cada 115 personas presenta autismo en el país.

No obstante, mencionó que “En Estados Unidos por ejemplo ya hablamos de uno de cada 39 que es altísimo, ¿no? Y en 2020 también se está hablando a nivel mundial de uno por cada 49”.

Los retos de la comunidad autista ante una sociedad neurótica

La falta de información y formación adecuada de profesionales de la salud y la educación son otras de las necesidades que urgen para apoyar a la población con trastornos del espectro autista (TEA), indicó Mariel Reyes.

Ello va de la mano con la importancia de promover regulaciones adecuadas para garantizar diagnósticos oportunos y de calidad, así como para su inclusión en el sistema educativo.

Ello acompañado de sensibilizar e informar a la sociedad sobre el autismo para combatir los estereotipos que dificultan la comprensión y aceptación de las personas con esta condición.

La importancia de un diagnóstico temprano y oportuno

La entrevistada hizo hincapié en la importancia de un diagnóstico temprano y de la intervención oportuna para mejorar la calidad de vida de personas con autismo, ya que las repercusiones de la falta de diagnóstico pueden afectar a nivel cognitivo y emocional, en diferentes etapas de la vida.

“La verdad es que no existe ningún tipo de regulación en México respecto, a cómo se tiene que hacer a nivel ético y a nivel profesional un diagnóstico de autismo, entonces eso permite que hay un montón de gente haciendo lo que puede, a veces desde las mejores intenciones, pero también un montón de gente haciendo un trabajo inadecuado”, expresó.

Añadió que el momento del diagnóstico es esencial, pues es el primer paso capaz de cambiar la vida de una persona con autismo.

Legislaciones necesarias

En relación con la legislación y medidas necesarias a tomar, Mariel Reyes hizo hincapié en la importancia de involucrar a las personas con autismo, sus familias y expertos en la elaboración de políticas públicas.

Al respecto, destacó la necesidad de reglamentar y aplicar las leyes existentes para garantizar su cumplimiento y ofrecer soluciones concretas.

Lo anterior porque se debe entender que el autismo no solo implica necesidades y dificultades para la persona, sino también para su entorno y sus familiares o cuidadores. He ahí la necesidad de programas de atención directa y en el ámbito social.

Impacto en personas cercanas

Finalmente, se abordó el impacto del autismo en las familias y cuidadores, quienes enfrentan múltiples desafíos, tales como discriminación y falta de apoyo.

Por ello, la entrevistada enfatizó la importancia de ofrecer espacios de escucha y comprensión para estas personas.

En cuanto a los próximos pasos, la Autismo Puebla SA se enfocará en ampliar sus servicios y continuar su trabajo en investigación y sensibilización, por lo que se instó a la sociedad a escuchar y comprender las necesidades de las personas con autismo, promoviendo la empatía y el respeto por la diversidad.

Lee también: 20 mil poblanxs con autismo
  • URL copiada al portapapeles