Conoce cuales son los primeros Barrios Mágicos del Estado de México

Estos barrios mágicos del Estado de México se distinguen por la integración armoniosa entre la modernidad y su rico legado histórico

Monumento prehispánico
Gobierno del Estado de México Monumento prehispánico

Durante la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, celebrado el 30 de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos, la Secretaría de Turismo federal dio el reconocimiento de Barrio Mágico a las comunidades de Santa Cecilia y Tenayuca, ubicadas en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Este nombramiento destaca la herencia prehispánica de ambos lugares, así como la preservación de sus tradiciones ancestrales. Santa Cecilia Acatitlán y Tenayuca I y II son reconocidas por sus impresionantes zonas arqueológicas que datan del periodo posclásico.

En Santa Cecilia Acatitlán, además de las ruinas arqueológicas, se encuentra el Museo de la Escultura Mexica “Doctor Eusebio Dávalos Hurtado”, que exhibe esculturas prehispánicas del Posclásico Tardío y elementos del periodo Porfiriano del siglo XIX.

Tenayuca, por su parte, cuenta con un centro ceremonial que incluye un basamento piramidal escalonado dedicado a las deidades Tláloc y Huitzilopochtli, así como estructuras habitacionales que revelan aspectos clave de la vida cotidiana de sus antiguos habitantes.

Estos barrios mágicos del Estado de México se distinguen por la integración armoniosa entre la modernidad y su rico legado histórico, donde se celebran festividades tradicionales como la Fiesta Patronal de Santa Cecilia, Virgen y Mártir Romana, del 13 al 21 de noviembre, seguida de una verbena popular el 22 de noviembre con pirotecnia.

El programa de Barrios Mágicos tiene como objetivo diversificar los destinos turísticos en México al promover la autenticidad cultural, la gastronomía local, los servicios turísticos de calidad y la interacción genuina con las comunidades locales.

Con la inclusión de Santa Cecilia y Tenayuca como barrios mágicos, el Estado de México se suma a otros once destinos en el país que han recibido este importante reconocimiento afín de impulsar el desarrollo económico y la conservación del patrimonio cultural mexicano a nivel nacional e internacional.