J.K. Rowling y Elon Musk, nombrados en demanda de Imane Khelif por acoso cibernético

Nabil Boudi, el abogado parisino de la boxeadora, confirmó que ambas figuras son mencionadas en la denuncia que se realizó en la Fiscalía de París

Denuncia por Cyber acoso: Imane Khelif
Freddy Angón Denuncia por Cyber acoso: Imane Khelif

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La revista Variety en Estados Unidos, sacó a la luz una denuncia realizada en Francia por la ganadora del oro olímpico, Imane Khelif, en contra de varias personas, entre ellas J.K. Rowling y Elon Musk, por actos agravados de ciberacoso.

En la declaración, que fue enviada a la revista Variety, el representante legal del Centro Nacional de la Lucha contra el Odio Online confirmó que recibió una queja escrita por parte de Khelif y anunció que la investigación estaba comenzando.

La demanda fue presentada en contra de X, la red social, que bajo la ley francesa significa que fue realizada en contra de personas desconocidas. La ley francesa indica que la demanda es en contra de toda persona que haya incitado al odio o escrito mensajes de acoso, incluso bajo pseudónimos; sin embargo, esta demanda contempla a figuras famosas.

Los oficiales franceses han investigado a la escritora J.K. Rowling y al empresario Elon Musk; asimismo, se planea investigar las declaraciones hechas por Donald Trump sobre la boxeadora a través de Twitter.

Nabil Boudi, el abogado parisino de la boxeadora, le confirmó a Variety que ambas figuras son mencionadas en la denuncia que se realizó en la Fiscalía de París.

“J.K. Rowling y Elon Musk son mencionados en la denuncia, junto con otros. Trump tuiteó, así que, quiera o no, él está nombrado en nuestra denuncia, inevitablemente será registrado como parte de las acusaciones”.

¿Por qué J.K. Rowling y Elon Musk?

La mayoría del ciberacoso y hostigamiento cometidos en contra de Khelif fueron a través de la red social X (antes Twitter), en la cual figuras públicas como la escritora J.K. Rowling hicieron declaraciones en contra de la boxeadora.

Rowling, creadora de la serie de libros de Harry Potter, posteó una foto de Imane Khelif golpeando a la boxeadora italiana Angela Carini durante su pelea olímpica, a lo cual describió como: “Disfrutando la angustia de una mujer siendo golpeada por un hombre en la cabeza”.

Elon Musk, empresario y dueño de la red social, reposteó varias imágenes comentando que “los hombres no pertenecen en los deportes de mujeres”.

El abogado de la boxeadora ha dicho que, aunque se han emitido disculpas públicamente, esto no cambia la denuncia. Aunque está dirigida a la red social, el objetivo es castigar a todos los que emitieron mensajes de odio.

Dado que son figuras públicas, estos comentarios impulsaron el resentimiento contra la boxeadora argelina, intensificando el odio en su contra y afectando su desempeño, su salud mental e incluso su integridad física, pues recibió amenazas de muerte mientras competía por la medalla de oro.

Las acusaciones contra Khelif surgieron después de que se cuestionara su sexo, lo que tuvo un impacto global. A pesar de ser una mujer y no identificarse como transexual o intersexual, Khelif enfrentó acusaciones terribles en su contra y sobre su sexo y aspecto físico, incluso aunque el Comité Olímpico defendiera su pertenencia en el boxeo femenil.

Sin embargo, esto no le impidió ganar el oro olímpico en la categoría de 66 kilogramos para Argelia el pasado viernes 9 de agosto.

Este no es el único caso reportado de ciberacoso y hostigamiento en las olimpiadas. Tal fue el caso de la influencer y DJ, Bárbara Blutch, quien también demandó por discurso de odio y acoso tras su aparición en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.