Madre rescata a su hija de "novatada" en la Escuela Normal de Teteles

Hasta el momento, se ha informado que 12 alumnas han abandonado el plantel debido a las condiciones inhumanas en las que fueron encontradas.

Madre rescata a su hija de "novatada"
Fredy Angón Madre rescata a su hija de "novatada"

Una madre de familia originaria de Poza Rica, Veracruz, rescató a su hija después de reportar que estaba retenida sin comida ni agua como parte de la "semana de la novatada" en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán.

En redes sociales, se denunció que la joven, identificada como Ximena, junto con otras estudiantes, fue obligada a realizar trabajos forzados sin acceso a agua ni alimentos y se les privó del sueño como parte de estos rituales.

Ante esta situación, los padres de familia exigen que se ponga fin a estas prácticas. Hasta el momento, se ha informado que 12 alumnas han abandonado el plantel debido a las condiciones inhumanas en las que fueron encontradas.

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que representa a la Normal de Teteles, acusó que se trata de una campaña de desprestigio contra la institución.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que se sostuvo una mesa de trabajo con las autoridades institucionales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para abordar los métodos que implementa el Consejo Estudiantil a los jóvenes que se integran a la institución.

“No se permitirá que se apliquen métodos que transgredan o vulneren los derechos humanos, por lo que se exhortó a las autoridades educativas a realizar un trabajo consensuado entre los involucrados para generar la regulación de este tipo de actividades, garantizando el bienestar y la integridad de las aspirantes, así como de las alumnas”, señaló la SEGOB.

De acuerdo con el reglamento general de la escuela, publicado por el Gobierno del Estado, las alumnas serán sancionadas cuando realicen actos contra la institución o cuando agredan física, moral o verbalmente a cualquier miembro de la Normal.

Las sanciones a las que podrían hacerse acreedoras incluyen amonestaciones por escrito, suspensión de hasta un año, y baja definitiva de la institución. Además, se contemplan responsabilidades legales en caso de ser necesario.