Aunque muchos alimentos que ingerimos protegen nuestra salud gracias a los nutrientes que poseen y ayudan a mantener las funciones del cuerpo en óptimas condiciones, existen otros que no cuidan nuestra salud.
Una dieta adecuada contribuye a que el cerebro conserve su juventud y energía, mejora procesos cognitivos como el razonamiento, la memoria, el aprendizaje, prevenir enfermedades cerebrales, como las neurodegenerativas, además de estabilizar el estado de ánimo.
Sin embargo, ¿qué sucede cuando lo que consumimos no es lo que nuestro cuerpo necesita? Comer ciertos tipos de alimentos puede alterar el organismo, debilitar nuestras defensas y, en particular, afectar negativamente al cerebro.
Los 8 alimentos que dañan tu cerebro:
- Azúcar y colorantes artificiales: Afectan la memoria, el aprendizaje y pueden provocar problemas neurológicos.
- Sal refinada: Acelera el deterioro de las funciones cognitivas y aumenta el riesgo de hipertensión arterial.
- Ácido fosfórico (bebidas gaseosas): Genera hipertensión arterial y puede afectar la vista, el sistema renal y el corazón.
- Glutamato monosódico: Es una neurotoxina que afecta el sistema nervioso y puede causar dolor de cabeza, alergias y depresión.
- Grasas saturadas y trans: Desequilibran los niveles de azúcar en la sangre, provocan cambios en el estado de ánimo y aumentan la ansiedad.
- Alimentos procesados: Incrementan el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia.
- Alcohol: Afecta la zona prefrontal del cerebro, ocasiona pérdidas de memoria y puede dañar permanentemente las funciones cognitivas.
- Cafeína en exceso: Puede causar dolores de cabeza, alteraciones en el estado de ánimo, ansiedad y trastornos del sueño.
Consejos para una mente sana
- Reducir o eliminar el consumo de los alimentos nocivos mencionados.
- Aumentar el consumo de vegetales, legumbres, frutas y granos.
- Incluir tentempiés diarios de nueces y almendras para mejorar la memoria y las funciones cognitivas.
- Beber suficiente agua y evitar el consumo excesivo de cafeína y alcohol.
Recuerda que una buena dieta es clave para mantener una mente sana y activa. ¡Cuida tu salud cerebral!
|