BUAP inaugura primer Centro de Certificación en Industria 4.0 en América Latina

La Rectora Lilia Cedillo inauguró también el Laboratorio Industria 4.0, en beneficio de más de 7 mil estudiantes de la BUAP

BUAP inaugura primer Centro de Certificación en Industria 4.0 en América Latina
Cortesía BUAP inaugura primer Centro de Certificación en Industria 4.0 en América Latina

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La cuarta revolución industrial (Industria 4.0) transforma la operación de las empresas con la integración de avances tecnológicos emergentes como robótica, inteligencia artificial y biotecnología. Además de optimizar procesos, plantea desafíos significativos. Para formar a sus estudiantes en la solución de estos retos, la BUAP ahora dispone de un Centro Autorizado de Certificación en Industria 4.0, pionero en América Latina.

Al destacar las ventajas de este espacio, que beneficiará a más de 7 mil alumnos de 33 programas de licenciatura y 20 posgrados, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez celebró su trascendencia como una pieza fundamental en la investigación comprometida con la sociedad.

En este proyecto, la academia y la industria hacen sinergia: la BUAP colabora con Microside Technology, empresa que suministrará a la institución una licencia para el uso de contenidos para capacitación y entrenamientos basados en su tecnología XIDE®; además, establecerá los mecanismos para la gestión de evaluaciones y certificaciones.

Asimismo, participan las transnacionales MikroE, Microchip, Blynk, Inplay, Quectel, AT&T México, Links Field y Myriota como aliados y socios estratégicos, comprometidos con la transformación del sector industrial de la región y el país.

En el Centro Autorizado de Certificación en Industria 4.0, ubicado en la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en Ciudad Universitaria, estudiantes de diversas carreras y académicos podrán impulsar proyectos para la Industria 4.0 y obtener certificaciones en el uso de diversas tecnologías.

“Es ir un paso adelante, mirar hacia el futuro, contribuir y aportar con proyectos trascendentales. Por ello, nos da mucho gusto que nuestros jóvenes salgan certificados, lo cual les dará una gran ventaja competitiva y seguridad en el campo laboral”, refirió la Rectora Lilia Cedillo, acompañada del titular de la DITCo, David Pinto Avendaño.

El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, subrayó que la puesta en marcha de este proyecto es un fiel reflejo del Eje 4 “Investigación Abierta y Comprometida” del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

“Este espacio representa la conformación de un consorcio universitario, a la par de ser un puente que conecta el potencial del talento humano con la innovación tecnológica, con la finalidad de capacitar y certificar a los profesionales en las últimas tecnologías y conceptos de la Industria 4.0”, comentó.

En su intervención, Jesús Adán Cortés Campech, fundador y director de Microside Technology, destacó que este centro es un parteaguas en América Latina. “No existía este concepto de certificar en Industria 4.0, por lo que somos pioneros en México y Latinoamérica. En este espacio los estudiantes podrán adquirir cinco o seis certificaciones al momento de titularse”.

Laboratorio Industria 4.0

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez también inauguró el Laboratorio Industria 4.0, un componente del Centro Autorizado de Certificación, basado en la metodología de low code/no code, que permite a cualquier persona crear aplicaciones y programas sin necesidad de saber programación. Así, jóvenes de diversas carreras podrán utilizar este espacio e impulsar proyectos para la Industria 4.0.

Durante el recorrido, Jesús Adán Cortés Campech explicó a los funcionarios universitarios las bondades del laboratorio, integrado por seis ecosistemas o simuladores: un estanque de peces, una incubadora de huevos, un brazo robótico, un motor a escala, una ciudad a escala y un sistema de cultivo de semillas, además de 10 tarjetas sin ecosistemas.

“Los usuarios podrán acceder de manera remota, simplemente descargan un software en su computadora y, una vez instalado, se conectan para monitorear y controlar distintas variables, como pH, oxígeno disuelto, temperatura, luminosidad y administración de nutrientes. Estas variables se almacenan en la nube y pueden descargarse para análisis posterior. Cada simulador cuenta con una cámara para la observación en tiempo real del ecosistema”, informó el director de Microside Technology.