Conoce el inclusómetro en los servicios de salud

Para una verdadera inclusión dentro de las instalaciones y servicios médicos, es importante reconocer la responsabilidad de su implementación.

Inclusómetro en los servicios de salud
Fredy Angón Inclusómetro en los servicios de salud

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El Inclusómetro es una herramienta de autodiagnóstico que permite a los trabajadores del sector salud medir el nivel de inclusión o discriminación que aplican en sus labores cotidianas.

La organización Educación para Compartir (EpC) presentó el Inclusómetro como una herramienta de medición que busca destacar la importancia de practicar la inclusión en la vida diaria.

 

 

Inclusómetro en los servicios de salud
Inclusómetro en los servicios de salud

¿Cómo logramos servicios de salud incluyentes?

Para una verdadera inclusión dentro de las instalaciones y servicios médicos, es importante reconocer que todas las personas que intervienen en el proceso de atención son responsables de su implementación.

Cada persona, desde su área, deberá trabajar para identificar a los usuarios que enfrentan barreras de acceso y exclusión, de qué maneras ocurre esto, y además, ejercer un rol activo para garantizar el máximo potencial y calidad en el bienestar y la atención médica, sin importar origen, orientación sexual, género, cultura, nivel educativo, nivel socioeconómico, entre otros.

Acciones incluyentes

Existen diversas acciones aplicables dentro de las labores de atención a la salud, pero también hay formas de promover la inclusión en la vida diaria con todas las personas:

  • Prestar atención al contexto y las necesidades de cada persona.
  • Informarse sobre las poblaciones que han vivido discriminación histórica y sus necesidades.
  • Usar comunicaciones incluyentes en los ámbitos público y privado.

Para nombrar a personas y grupos históricamente discriminados, usa los siguientes criterios:

  • Sigue lo establecido en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
  • Respeta los consensos generados entre las personas de cada grupo.
  • Nombra a las poblaciones, no a las características de las personas.
  • Llama a las personas de la forma que deseen, soliciten o prefieran ser nombradas.
  • Evita prejuicios y cuestionamientos sobre elecciones personales, como el uso de tatuajes, piercings, color de cabello, etc.
  • No emitas juicios de valor sobre las personas derivados de prejuicios o de su apariencia física.