Colectivas exigen acciones para garantizar la localización de Sheridan Mata

Colectivas feministas, asociaciones civiles y activistas, exigen acciones inmediatas para garantizar la localización y seguridad de Sheridan Mata Balderas.

Colectivas exigen acciones para garantizar la localización de Sheridan Mata
EsImagen Colectivas exigen acciones para garantizar la localización de Sheridan Mata

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Colectivas y asociaciones civiles feministas exigieron la pronta actuación por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla y del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, ante la desaparición de Sheridan Mata Balderas, activista y vocera del Frente Poblano en Contra de Deudores Alimentarios.

A través de una carta de posicionamiento dirigida a la fiscal de Desaparecidos del Estado de Puebla, Liz Gallegos, al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y a la fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, activistas y asociadas exigieron la pronta actuación para la localización de Mata Balderas, quien fue vista por última vez el 26 de diciembre en la colonia Tres Cruces.

En la carta se detalló que, además de constituir una desaparición y violación a los derechos de la libertad, este hecho también representa una amenaza directa a quienes ejercen el activismo y visibilizan las violencias estructurales presentes en el Estado de Puebla.

Las colectivas exigen la creación de un comité interinstitucional que informe de manera constante sobre los avances en la búsqueda de la activista y garantice resultados efectivos a corto plazo; que se realicen acciones inmediatas y efectivas por parte de la Fiscalía de Desaparecidos para asegurar la pronta localización de Sheridan Mata.

Entre las exigencias también está la intervención del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, para asegurar que los recursos y mecanismos sean activados con prontitud y que los esfuerzos institucionales se coordinen eficazmente.

Finalmente, las colectivas demandaron a la fiscal, Idamis Pastor Betancourt, dar prioridad y transparencia al caso, así como tomar medidas de seguridad inmediatas para la familia de la activista desaparecida, quienes actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Las colectivas y asociaciones firmantes aseguraron que la desaparición de la activista no es un caso aislado, sino que representa los riesgos que enfrentan quienes defienden los derechos humanos, especialmente en la lucha por la defensa de las mujeres. También hicieron responsable al Estado de garantizar la seguridad y la vida de Sheridan Mata Balderas.