El pasado 29 de abril en la fachada del plantel elaboraron un mural urbano, el cuál el mismo día la institución recibió una notificación para retirarlo
Estudiantes, docentes, egresadas y egresados de la Universidad Bauhaus elaboraron un mural urbano “Paste Up” como parte de una actividad académica, el pasado 29 de abril, en la fachada del plantel ubicado en la calle 15 Poniente del Centro Histórico de Puebla. Sin embargo, ese mismo día, la institución recibió una notificación para retirar la obra, derivada de una queja anónima. El mural fue el resultado de un taller colaborativo que reunió a artistas invitados, docentes y más de 50 estudiantes, quienes participaron en un ejercicio de diálogo creativo y expresión libre. Cada pieza plasmada en el muro representó ideas, pensamientos y avances académicos, colocadas con orden y sin afectar la vialidad. Tras la notificación por presuntamente afectar la imagen urbana del Centro Histórico, las autoridades universitarias informaron a las y los estudiantes participantes, quienes manifestaron que el retiro del mural implicaría una afectación a la libertad de expresión artística y al derecho a la generación de conocimiento.
Ante esto, solicitaron a la rectoría gestionar un diálogo con el Ayuntamiento de Puebla, lo que permitió llegar a un acuerdo para conservar la obra. Previo al acercamiento con las autoridades, la institución había anunciado un “funeral de la obra”, programado para el miércoles 14 de mayo a las 10:30 horas, donde se retiraría simbólicamente el mural. No obstante, gracias al diálogo, el evento fue cancelado y la comunidad celebró la permanencia del proyecto artístico. Te puede interesar: Fotógrafos poblanos presentan exposición en CDMX tras su debut internacional La rectora Mtra. Arq. Maruzka Retif Altmann dio a conocer la resolución a través de redes sociales, donde reconoció el valor del acuerdo, la disposición al diálogo y el acompañamiento a las y los estudiantes en su proceso de expresión artística y formación crítica.
|