Periodismo con causa

Amenazan a directora de ZETA, Adela Navarro; Artículo 19 pide que la protejan   

Amenazan a Adela Navarro Bello, directora de ZETA, tras revelar nexos entre narcofosa y gobierno de Baja California.

Amenazan a directora de ZETA, Adela Navarro; Artículo 19 pide que la protejan   
Freddy Angón Amenazan a directora de ZETA, Adela Navarro; Artículo 19 pide que la protejan   

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La periodista Adela Navarro Bello, directora del semanario ZETA de Tijuana, reconocida por su cobertura de narcotráfico y crimen organizado, ha sido víctima de ocho llamadas de amenaza entre el 29 de abril y el 16 de mayo de 2025.

En cada una de las llamadas, una voz masculina advierte: “Dile a Adela Navarro que se cuide”, y cuelga. Los mensajes han sido enviados tanto a números antiguos del semanario como al conmutador principal, sin que se muestre identificador de línea.

Te podría interesar: Alianza de Medios Mx condena censura a Héctor de Mauleón y El Universal

Las intimidaciones comenzaron después de que ZETA publicara información sobre una narcofosa revelada por la Fiscalía General del Estado (FGE), así como presuntos actos de corrupción en el gobierno de Baja California, señalando directamente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a su esposo, Carlos Torres.

De acuerdo con la organización Artículo 19, la periodista declaró que en las primeras llamadas se percibía un eco, como si el interlocutor estuviera en una habitación vacía. En cambio, las más recientes presentan ruidos de viento similares a los que se escuchan en una motocicleta en movimiento, lo que sugiere posibles múltiples orígenes o personas involucradas.

Artículo 19 exige protección inmediata para Adela Navarro

La organización Artículo 19, defensora de la libertad de expresión, exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) iniciar una investigación urgente con enfoque de género para localizar a las personas responsables.

Asimismo, pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgar medidas cautelares inmediatas para Adela Navarro y el equipo del semanario ZETA, ante el creciente riesgo que enfrentan.

A pesar de que la periodista denunció las amenazas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, hasta el momento no se ha reportado avance oficial ni protección efectiva.

Cabe recordar que en 2024, Artículo 19 documentó al menos 90 amenazas contra periodistas en México, muchas de ellas con advertencias de muerte, lo que confirma el grave panorama para la prensa en el país.