La Copa Mundial 2026 integrará inteligencia artificial, VAR mejorado y alianzas con Lenovo y Motorola para revolucionar la experiencia deportiva.
Ya es un hecho que los grandes eventos deportivos como la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, han encontrado en la tecnología a un confiable aliado para el desarrollo de sus encuentros, conexión con los futbolistas profesionales y llegada a más de 3 mil millones de fanáticos en todo el mundo. De hecho, para el siguiente Mundial 2026, que llega con formato innovador de tres países anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá) y 48 selecciones enfrentándose entre sí por primera vez en su historia, se habla de una participación tecnológica única y de calidad, que superaría la de Qatar 2022 por amplio margen. Alianzas tecnológicasUno de los principales anuncios que ha hecho la FIFA, a menos de 350 días para el magno evento, es el acuerdo que acaba de pactar con los gigantes tecnológicos Lenovo y Motorola. Ambos socios oficiales se encargarán de proporcionar servicios y soluciones inteligentes a través un hardware esencial, entrenado para grandes acontecimientos deportivos. Esto incluirá ordenadores con inteligencia artificial avanzada, tablets de última generación, asistentes móviles de alta gama y cubículos de trabajo tecnológicos con todas las herramientas necesarias para respaldar la operación del torneo. Así como la creación de contenido exclusivo, que se respaldará por la distribución estratégica de la marca a través pantallas LED y juego de cámaras instaladas dentro y fuera de los estadios, para no perder ningún detalle antes y después de cada encuentro. Otra de las super tecnologías que veremos a partir del 11 de junio del 2026, se centra en los recintos e implementos que se vienen aplicando en cada sede, como la instalación de césped con mecanización híbrida en el Estadio Akron, casa del Club Las Chivas de Guadalajara. Se trata del primer estadio de México con tecnología de ventilación y drenaje para prevenir inundaciones y plagas. A esto se suma el mejoramiento del VAR, que llegará con algoritmos actualizados en su aprendizaje automático con cámaras de alta velocidad, que pretenden romper récord de asistencia a los árbitros en tiempo real. Además del balón oficial; “Trioanda”, que contará con tecnología avanzada de cuatro paneles y sutil movimiento aerodinámico. ![]() Oportunidades de negocioMás allá del ambiente que se podrá vivir dentro de los estadios, fuera de ellos también se esperan nuevas experiencias. Diversas empresas y negocios ya han visto una gran oportunidad en la tecnología para mejorar sus servicios durante los 38 días que durará la competencia. Aprovechando los más de 200 mil espectadores que pretende atraer el evento solo en México, empresas de delivery como Rappi, vienen actualizando sus plataformas con desarrolladores confiables para brindar eficacia y seguridad en las entregas. Asimismo, apps de hospedajes y alojamientos como Airbnb, que vienen trabajando en renovaciones digitales para agilizar el tiempo de reserva y evitar caídas de sistema por tráfico de usuarios. Igualmente, portales webs de entretenimiento como las casas de apuestas en línea, que acuden a empresas distribuidoras con auténticos software de apuestas online, que trabajan con IA para empoderar la marca dando seguridad, calidad visual y llegada a audiencias más grandes, sobre todo durante el Mundial 2026. En definitiva, las expectativas de cómo se desarrollará la próxima fiesta mundial de fútbol son enormes, no solo por el atractivo formato, también por el crucial juego que tendrá la tecnología al mostrarnos sus importantes actualizaciones dentro y fuera del campo. |