Denuncian alumnas a entrenador del Instituto Madero por hostigamiento y violencia

El entrenador de voleibol, Marco Antonio Eslava fue señalado de empujar, hostigar y humillar a varias estudiantes de la institución 

Por su comportamiento, el entrenador está vetado de la Asociación de Vóleibol del Estado de Puebla
Freddy Angón Por su comportamiento, el entrenador está vetado de la Asociación de Vóleibol del Estado de Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

 

Alumnas del Instituto Mexicano Madero (IMM) en Puebla denunciaron que el entrenador de voleibol, Marco Antonio Eslava Velasco, las ha intimidado en diversas ocasiones y no ha sido destituido pese a que existen varios reportes en su contra.

Estudiantes de preparatoria que prefieren permanecer en el anonimato por temor a represalias, narraron a El Popular, periodismo con causa, que el profesor ya tiene dos actas administrativas derivadas de quejas por malos tratos, violencia psicológica, humillaciones y misoginia. Hasta el tercer reporte podría ser cesado.

A una de ellas la empujó durante un juego de voleibol y cuando lo reportó ante sus superiores, él la aisló y provocó que se saliera del equipo.

Hasta el momento, la alumna agredida no ha podido regresar a entrenar, ya que el profesor lo ha impedido bajo el argumento de que no es de su agrado.

“Cuando él estaba en los entrenamientos decía que yo era muy delicada, que nadie me podía tocar, en forma de burla. Mis compañeras me contaban que él decía que yo exageré lo que hizo (empujarme)”, dijo.

Te puede interesar: Sepultan en Tepeaca a abogadas víctimas de feminicidio

Profesor justifica agresiones

Eslava Velasco, según las alumnas, justifica sus agresiones diciendo que él es así y que si quieren otro trato que mejor se salgan del equipo o busquen a otro entrenador. También les dice que “si quieren estar en el selectivo que se aguanten”.

Además, si alguna tiene una relación sentimental, las castiga negándoles el ingreso a los partidos o las obliga a terminar su noviazgo.

Yo sabía que era una persona muy difícil, porque mis primas ya habían interactuado con él en otros partidos y se notaba agresivo. Les empezaba a decir ‘tú no puedes’, o si se salían del club y entraban a otro a las de su equipo les decía que atacaran a la otra niña para que ya no jugara bien y la tuvieran que sacar”, narró otra de las estudiantes.

Por su comportamiento agresivo, el entrenador de aproximadamente 45 años, está vetado de la Asociación de Vóleibol del Estado de Puebla. En redes sociales también amedrenta a las personas y dice que “todas las mujeres son iguales”.

En el Instituto Madero ha grabado a las alumnas sin su consentimiento. La gravedad del caso, consideran las estudiantes, es que lo hace cuando están en clases de educación física y no en los entrenamientos del equipo de voleibol.

“Justo cuando ya iba a terminar la clase, él llegó y vi que agarró su teléfono y me empezó a grabar. Se lo fui a decir a la directora y a la asesora porque él no tenía mi consentimiento, yo ni siquiera estaba en su equipo”, dijo la alumna.

Un aproximado de cinco estudiantes han tenido que dejar el selectivo de voleibol del Instituto Mexicano Madero debido a los malos tratos de Marco Antonio Eslava.