El Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), emitió este 19 de agosto una alerta sanitaria tras detectar la posible presencia de isótopos radiactivos en camarones importados de Indonesia por la empresa PT Bahari Sejati. De acuerdo con las autoridades, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontró niveles detectables de cesio-137 en contenedores de camarón inspeccionados en los puertos de Los Ángeles, Houston, Savannah y Miami. Los cargamentos fueron retenidos antes de que llegaran a los supermercados. Sin embargo, la investigación continúa, ya que la cadena Walmart confirmó que parte del producto en revisión ya fue distribuido y comercializado en varios estados, entre ellos: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Misuri, Mississippi, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Texas y Virginia. Las autoridades exhortaron a la población a evitar la compra y consumo de estos camarones, debido a que el cesio-137, al disolverse en agua o entrar al organismo, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer y otras complicaciones de salud. ¿Qué efectos tiene el cesio-137 en la salud?Los riesgos dependen del grado de exposición y la forma de contacto con el cuerpo humano: Exposición a corto plazo:
Te puede interesar: COPARMEX pide reforzar imagen de Puebla como destino seguro tras alerta de EU Exposición a largo plazo:
La FDA informó que se reforzarán las medidas de control sanitario en puertos y puntos de distribución, al tiempo que se mantiene la investigación para determinar el alcance de la importación contaminada.
|