Miércoles 27 Agosto 2025

Este miércoles, 27 de agosto, Lilia Cedillo Ramírez, actual rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), oficializó su registro como aspirante a la rectoría 2025-2029 ante la Comisión de Auscultación Universitaria, en un acto realizado en el Primer Patio del Edificio Carolino, en el corazón del Centro Histórico.

Cedillo acudió puntualmente a su entrevista programada a las 11:30 de la mañana, en cumplimiento del calendario establecido por la Comisión, acompañada por una representación de la comunidad universitaria que respalda su continuidad al frente de la máxima casa de estudios del estado.

En sus redes sociales, Cedillo afirmó que se presentó con la convicción de que la BUAP es y seguirá siendo una comunidad que se fortalece con la participación democrática y el diálogo.

 

Respaldada por miles en los días previos

Durante las jornadas de auscultación realizadas los días 25 y 26 de agosto, su nombre fue el más mencionado por facultades, complejos regionales y preparatorias, siendo la única propuesta en numerosas unidades académicas.

El respaldo fue especialmente visible el 26 de agosto, cuando estudiantes y trabajadores de los complejos regionales del norte y sur del estado viajaron desde temprano para mostrar su apoyo. Con pancartas, música y mensajes de reconocimiento, destacaron los avances logrados en infraestructura, gobernanza, inclusión y formación docente durante la actual gestión.

También se sumaron facultades como Derecho, Comunicación, Arquitectura y Medicina Veterinaria, cuyos integrantes avalaron su continuidad, resaltando su papel como primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la BUAP.

La entrevista forma parte del proceso de selección organizado por la Comisión de Auscultación, que evaluará a las personas propuestas por la comunidad. En total, se registraron nueve perfiles.

Te puede interesar: Gutiérrez Müller no participará en la contienda por la Rectoría de la BUAP

Lilia Cedillo asumió la rectoría en octubre de 2021, tras convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo. Su gestión se ha caracterizado por una política de austeridad, transparencia y cercanía, principios que —según expresó— buscará consolidar en un segundo periodo si la comunidad universitaria así lo decide en la elección programada para el 10 de septiembre.

Con una base sólida de apoyo y una agenda enfocada en el fortalecimiento institucional, Lilia Cedillo Ramírez avanza en su intención de mantenerse al frente de la BUAP.