Lunes 29 Septiembre 2025

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunciaron agresiones contra maestras del Bachillerato General Calmécac de Huejotzingo, quienes fueron despedidas de manera injustificada.

En conferencia de prensa, Huitzi Bonilla López, representante de la agrupación afiliada al Movimiento Antorchista Poblano, responsabilizó de las agresiones físicas y verbales al tesorero del Comité de Padres, Cristian Osorno Castillo, y al maestro Rubén Benjamín Kuri Ortega.

 

Según la denuncia, las docentes fueron despedidas el pasado viernes por pertenecer a la organización Antorcha. Días antes, una de ellas recibió amenazas de linchamiento por ser “antorchista”.

“La maestra Blanca estaba esperando dar su clase y la maestra Marisol estaba dando clase. Todo ocurre dentro de la institución y las sacan, e insisten en que si no se salen las iban a linchar. No son amenazas menores”, relató Bonilla López.

Te puede interesar: Antorcha Estudiantil exige a SEP y gobierno frenar amenazas en Huejotzingo

La representante de la FNERRR en Puebla afirmó que en el Bachillerato Calmécac existen irregularidades, pues supuestamente quienes tienen el control de la escuela son Osorno y el maestro Kuri.

Bonilla López calificó como grave que las maestras, con 12 años de antigüedad y contratadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), hayan sido víctimas de amenazas y agresiones dentro del plantel.

“Arengar a la gente puede detonar en cosas peores. ¿Por qué las han de correr del lugar donde trabajan? Ellas fueron contratadas por la SEP, no por particulares. El viernes las sacaron con agresiones tanto verbales como físicas”, denunció.

Integrantes de la FNERRR anunciaron que este lunes acudirán a las oficinas de la SEP Puebla para informar sobre lo sucedido y exigieron la intervención del secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, confiando en que no haga caso omiso a la situación.