Martes 07 Octubre 2025

La colectiva Por el Bienestar Social recriminó al Gobierno de Puebla su negativa de retirar la concesión de Agua de Puebla, bajo el argumento de que cancelar el contrato implicaría un sobrecosto de 10 mil millones de pesos.

La agrupación cuestionó la decisión del gobierno estatal, al señalar que en 11 años la empresa operadora ha incurrido en graves omisiones en la prestación del servicio, las cuales habrían representado pérdidas por aproximadamente 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con la colectiva, sólo en 2024 los ingresos de la empresa ascendieron a 2 mil 132.9 millones de pesos, según el reporte anual de sus accionistas, mientras que el cobro por saneamiento representa cerca del 20 por ciento del total.

“Si sumamos los 11 años de incumplimiento del contrato, la empresa debería regresarnos 5 mil millones de pesos aproximadamente, que bien podrían abonarse a su liquidación. Ellos sin contar las obligaciones pendientes de inversión a las omisiones en materia de agua potable”, externó la colectiva en un video difundido en sus redes sociales.

Te puede interesar: Descarta Gobierno de Puebla cancelar concesión de agua: costaría 10 mil mdp

La organización recalcó que la revocación de la concesión no debe considerarse como una decisión arbitraria, sino como una respuesta legal ante el reiterado incumplimiento por parte de la empresa. Afirmaron que existen fundamentos suficientes para iniciar este proceso, entre ellos una resolución judicial federal que reconoce a cerca de 500 mil usuarios afectados por la calidad del servicio.

“Razones para retirar la concesión sobran, falta voluntad. No se trata de dinero, las pruebas de que la empresa ha sido fraudulenta están a la vista de todas y de todos”, puntualizó la colectiva.

Asimismo, denunciaron que el propio gobierno reconoció modificaciones reiteradas en los términos del contrato, las cuales ha incumplido sistemáticamente, “Existe una colectividad de casi 500 mil usuarios a los que la empresa debe rendir cuentas y la propia concesionaria ha aceptado que no realiza saneamiento, por lo que están incumpliendo de manera sistemática y reiterada al contrato.”.

Finalmente, la colectiva reiteró que continuará exigiendo la revocación de la concesión a Agua de Puebla y el fin de las complicidades institucionales, que afirmaron, han impedido sancionar a la empresa conforme a la ley.