Miércoles 08 Octubre 2025

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de redes sociales, la llegada a territorio mexicano de los seis activistas que habían sido secuestrados por el Gobierno de Israel, tras su viaje para proveer ayuda humanitaria a la población palestina en embarcaciones de la Global Smud Flotilla. 

En la mañana de este viernes, las y los activistas Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán; arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras su liberación del centro de detención de Ketziot, en Israel.

Amigos y familiares recibieron a los connacionales en un encuentro emotivo, fundiéndose en abrazos mientras decenas de civiles afiliados a la causa entonaban una versión del himno de resistencia italiano Bella Ciao, dirigido a la lucha del pueblo palestino.

Especial / Activistas fueron recibidos por familiares y amigos en un emotivo encuentro.
Especial / Activistas fueron recibidos por familiares y amigos en un emotivo encuentro.

Durante el recibimiento, Diego Vázquez Galindo pidió a la población mexicana a no fijarse en ellos y poner su atención en el genocidio que aún continúa perpetuándose contra los civiles en Palestina: 

Debemos poner los ojos en lo que ocurre en Gaza, no se trata de mí, de Arlin, de Ernesto, Laura, Sol o Carlos, se trata de Palestina, se trata de Gaza, de los niños que son mutilados, que ven cómo matan a sus padres, quedan traumatizados de por vida”.

Por su parte, Ernesto Ledesma relató la forma en que el ejército israelí trató a los participantes de la Global Smud Flotilla, luego de haber sido interceptados y secuestrados en aguas internacionales:

Allá fui el recluso 433 del Pabellón 9, celda 8. Nos torturaron física y psicológicamente. A mí me aplicaron una llave, me dislocaron el hombro; a otro compañero le torcieron los brazos hasta casi romperlos. Es inaceptable”, explicó.

Del mismo modo, Ledesma expuso a los autores intelectuales de la masacre efectuada contra Gaza: “El autor intelectual del genocidio es Estados Unidos, con Donald Trump; el material es Israel, con Benjamín Netanyahu”.

Asimismo, Arlín Medrano mostró su frustración al verse irrumpida la misión humanitaria de la Global Smud Flotilla, por la intervención del régimen de  Benjamin Netanyahu:

Tenemos el privilegio de no haber nacido en Palestina y no habernos quedado en esas celdas en cadena perpetua [...] Una disculpa al pueblo palestino de no haber llegado a tiempo. ¡Es una pinche desesperación el no haber podido llegar a Gaza con ayuda humanitaria!”.

Finalmente, los seis activistas denunciaron públicamente haber sufrido maltratos, torturas, incomunicación y vejaciones por parte de soldados israelíes durante su detención e internamiento en la cárcel de Ketziot; sin embargo, su espíritu de resistencia continúa intacto, señalando que “si mañana sale otra flotilla, volveremos a ir”.

También te puede interesar: Lluvias recargan presas de Puebla; alcanzan niveles de hasta 99%, reporta Conagua

Por su parte, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la Mañanera del Pueblo mencionó que recibiría a los activistas en caso de ellos lo solicitaran, afirmando que el canciller de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, estuvo en contacto permanente con los connacionales desde su estancia a bordo de las embarcaciones de la flotilla.