Lunes 20 Octubre 2025

Este martes, la Embajada de Japón informó que su gobierno autorizó la entrega de insumos a comunidades mexicanas afectadas por las inundaciones registradas la semana pasada por las tormentas tropicales Priscilla y Raymond.

De acuerdo con un comunicado oficial, este 20 de octubre, Japón aprobó el envío de ayuda humanitaria a comunidades damnificadas por las lluvias torrenciales que se registraron el pasado 10 de octubre en los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro; como respuesta a una petición expresa del gobierno mexicano.

La medida fue determinada a partir de la evaluación de la magnitud de los daños, por lo que destacarán, principalmente, la entrega de artículos de higiene alienada con la urgencia en zonas donde las lluvias dejaron estragos. 

Esta acción estará coordinada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JIA), bajo la premisa de “apoyar a los afectados por el desastre”. 

En el texto oficial se precisa lo siguiente: “El Gobierno del Japón ha decidido proporcionar ayuda de emergencia (...) a través de la JICA en respuesta a los daños causados por las inundaciones en los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con la solicitud que realizó su Gobierno”.

También te puede interesar: Lluvias dejan huella en la niñez de la Sierra Norte; organizaciones atienden su salud y bienestar

Asimismo, el Gobierno de Japón manifestó su respaldo diplomático, dirigiendo un mensaje de solidaridad a través del ministro de Asuntos Exteriores, Takashi Iwaya, en donde expresó su pesar por la situación, la esperanza por la recuperación de las personas afectadas, así como el rescate rápido de quienes permanecen en calidad de desaparecidos.