Martes 21 Octubre 2025

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) anunció que, ante la indiferencia de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de Oaxaca para atender las agresiones sufridas por jóvenes universitarios y normalistas, reactivará su lucha a nivel nacional para exigir una pronta respuesta y justicia.

En lo que va de 2025, estudiantes oaxaqueños adheridos a la organización han sido víctimas de tres ataques violentos en sus albergues estudiantiles:

  • 23 de enero (16:00 horas): un grupo de personas irrumpió en el albergue “Villas de Monte Albán”, donde agredieron físicamente a los moradores y los desalojaron de manera violenta.
  • 26 de abril (17:30 horas): policías municipales, presuntamente enviados por el presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, César Figueroa Jiménez, desalojaron y despojaron a los estudiantes del albergue “Dr. Juan Manuel Celis Ponce”, dejando sin vivienda ni pertenencias a jóvenes de escasos recursos.
  • 5 de agosto (21:30 horas): tras anunciar la reanudación de actividades y la denuncia de agresiones previas, un grupo armado de “cholos” irrumpió nuevamente en “Villas de Monte Albán” y vandalizó el negocio “Súper Mass”, ubicado en la misma zona. Los afectados señalaron que dicho grupo opera con impunidad en la agencia de San Martín Mexicapam, municipio de Oaxaca de Juárez.

Te puede interesar: Estudiantes de la FNERRR marchan en Avenida Juárez en apoyo a Palestina

Isolda Morán Reyes, líder nacional de la FNERRR, dijo que estos espacios —que se han mantenido gracias a la gestión de los estudiantes, sus padres de familia y campesinos—, permiten que los jóvenes humildes concluyan su preparatoria y su licenciatura.

“Desde enero hemos exigido justicia y una solución definitiva; los estudiantes de todo el país estamos inconformes con la falta de atención y exigimos que las autoridades actúen”.

Frente a este panorama, los estudiantes se han manifestado exigiendo audiencia con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, sin obtener respuesta alguna. El 23 de septiembre, ante la indiferencia del gobierno estatal, más de mil estudiantes de la FNERRR acudieron a la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitar una audiencia.

La FNERRR lamentó la indiferencia del Gobierno Federal y del gobierno de Oaxaca

Sin embargo, la manifestación pacífica fue bloqueada por granaderos que agredieron físicamente a los estudiantes: “Nuestra movilización fue pacífica, solo pedíamos ser escuchados y nos golpearon”, subrayó Morán Reyes.

El 15 de octubre, la comitiva nacional fue citada a una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de Oaxaca para abordar la problemática, pero las autoridades no se presentaron a la cita. La FNERRR denunció la indiferencia del Gobierno Federal y del gobierno de Oaxaca para con la juventud.

“Reprobamos estos abusos de poder y la falta de seriedad con la que se manejan las autoridades ante la violencia que sufrimos los estudiantes”, agregó Morán Reyes.

Advirtió que, de no obtener respuesta, los estudiantes se movilizarán nuevamente en todas las capitales del país y anunció una nueva protesta en la “conferencia mañanera” con más de dos mil estudiantes.

“Basta de violencia y de agresiones contra los jóvenes en Oaxaca. Si las autoridades siguen sin escucharnos, alzaremos la voz con más fuerza hasta lograr justicia”, concluyó.