Miércoles 22 Octubre 2025

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará una nueva cuota para los niños y menores de edad que viajen fuera de México, garantizando que cuenta con el consentimiento de quien ejerce la patria potestad.

De acuerdo con informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir del 2026 se implementará una cuota de 294.01 pesos por la expedición del Formato de Autorización de Salida del Territorio Nacional (SAM), documento que autoriza a un menor de edad viajar al extranjero solo o acompañado por un tercero, bajo el consentimiento de sus padres o tutor. 

La implementación de este cobro proviene de la reforma a la Ley Federal de Derechos, aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, que será efectiva una vez sea ratificada por el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

También te puede interesar: Galería: Rostros que mantienen viva la tradición del mole de caderas

¿Cómo se tramita el Formato de Autorización de Salida del Territorio Nacional (SAM)?

Para tramitar el Formato de Autorización de Salida del Territorio Nacional del Instituto Nacional de Migración (SAM), los padres o tutores deberán ingresar al sitio oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) y llenar el formulario en línea, imprimirlo y acudir a sus oficinas junto al menor de edad.

En las instalaciones, se deberán de presentar los siguientes documentos: 

  • Pasaporte original del menor junto con 3 copias.
  • Acta de nacimiento del menor con 3 copias.
  • Identificación original vigente de la madre, padre o tutor (original y 3 copias).
  • En caso de que el menor viaje con un adulto que no tenga la patria potestad, también se le solicitará su identificación oficial junto con 3 copias.

Una vez entregados los papeles, el agente federal de migración los revisará y procederá a estampar el sello oficial en el SAM para validar la autorización, por lo que el cobro del trámite se realizará en instituciones bancarias autorizadas.

Cabe destacar que, sin el sello, el menor no podrá salir de México a pesar de contar con su boleto de viaje.