Miércoles 26 Noviembre 2025

Durante una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte dio a conocer aquellas rutas que mantienen un mayor número de denuncias por parte de usuarios de transporte público en Puebla.

Este miércoles, la secretaria del SMT, Silvia Tanús Osorio, informó sobre las principales quejas que han recibido diferentes rutas de transporte público por parte de las y los poblanos. 

Entre las denuncias que se registraron se encuentran el incumplimiento de algunas unidades con las tarifas asignadas, el exceso de velocidad, no prestar servicio a personas de la tercera edad o con discapacidad, el mal estado en que se encuentran los vehículos, así como la imprudencia de los choferes al momento de manejar. 

En este sentido, la funcionaria detalló que las rutas con mayor número de estos reportes fueron:   

  • Ruta 76 
  • Ruta 10
  • Ruta 25 
  • Ruta Azteca
  • Ruta 3 

Por lo tanto, destacó que los nuevos agentes de proximidad vial serán los responsables de examinar que estas prácticas se acaben. 

En cuanto al aumento del pasaje, la titular señaló que se podría realizar un estudio de tarifas para determinar si el costo del pasaje debería de aumentar; sin embargo, puntualizó que esta medida únicamente se ejecutará después de que las unidades de transporte se hayan dignificado para el beneficio de las y los usuarios. 

También te puede interesar: Suspenden clases en Tehuacán por falta de transporte público

Finalmente detalló que de las 19 mil unidades que han participado en el programa, sólo mil cuentan con cámaras de vigilancia y botones de pánico, pues durante años concesionarios simularon haber colocado los equipos, por lo que para el 2026 se inspeccionará a las rutas que se comprometieron a instalarlas.