Viernes 05 Diciembre 2025

Un juez federal retiró la suspensión provisional con la que, hace un mes, los habitantes del municipio de San Miguel Xoxotla lograron frenar los trabajos de perforación de un pozo en la unidad deportiva Pavigi.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito había otorgado una suspensión provisional a favor de la comunidad que ordena detener la excavación encabezada por la empresa Concesiones Integrales SA de CV en coordinación con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

En aquella ocasión, el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, aseguró que continuarían las mesas de negociación sobre el proyecto de rehabilitación hídrica, por lo que este revés judicial representa un avance en la consumación de la obra.

Te puede interesar: SOAPAP y Agua de Puebla extraen 1000% de agua en Xoxtla sin autorización

En entrevista con La Jornada de Oriente, la presidenta municipal de Xoxtla, Guadalupe Ortiz Pérez indicó que la cancelación del amparo permite al municipio continuar sus procesos administrativos y trabajos de preparación.

Sin embargo, señaló que aún está pendiente la resolución sobre la suspensión definitiva, por lo que los trabajos de perforación seguirán detenidos como parte de los acuerdos para mantener la paz en el municipio y evitar confrontaciones con los grupos opositores a la obra.

La alcaldesa señaló que, según las actas de Cabildo, las minutas firmadas ante la Secretaría de Gobernación y los documentos notariados, quedó establecido que el agua extraída en el Parque Pavigi será de uso exclusivo para San Miguel Xoxtla.

Asimismo, reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cuenta con los permisos de extracción correspondientes de tres pozos, entre ellos el de Pavigi.

Ortiz Pérez dijo que el municipio operaba sus pozos bajo la creencia de tener un permiso válido, porque durante más de una década pagó derechos a Conagua.

Te puede interesar: Activistas de Xoxtla y Nealtican acusan sobreexplotación de pozos y agresiones

No obstante, al revisar los documentos se descubrió que ese título no aplicaba a los pozos profundos que realmente abastecen al municipio, lo que dejó a Xoxtla en una situación irregular, pero su gobierno inició en abril un proceso formal para obtener los permisos correctos ante Conagua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue).

Cabe recordar que de acuerdo con El Popular periodismo con causa, la empresa Agua de Puebla está extrayendo 1000 por ciento más de agua del municipio de San Miguel Xoxtla de la que tiene autorizada por la Conagua.

De acuerdo al título de asignación 04PUE100303/18HDML08, el Soapap tiene autorizado la explotación de tres pozos profundos con un gasto máximo de 34.4 litros por segundo (lps), pero actualmente extraen 330 lps.