Miércoles 26 Noviembre 2025

Activistas y defensores del agua de los municipios de Xoxtla y Nealtican se manifestaron frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) para denunciar amenazas en su contra por intentar frenar la presunta sobreexplotación de los pozos de la región.

La protesta se realizó la tarde de este miércoles y provocó un cierre vehicular momentáneo en la esquina de la 5 Poniente y 5 Sur, en el Centro Histórico.  

Los afectados señalaron que los presidentes municipales de ambas demarcaciones han ignorado sus peticiones en materia ambiental, ante la escasez de agua; además, acusaron omisión ante los señalamientos de agresiones y amenazas de las que han sido objeto por intentar proteger el vital líquido.

Te puede interesar: Presume Rosa Isela Sánchez 18 recomendaciones y 8 mil quejas en la CDH

También acusaron presuntas violaciones a derechos humanos por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y recordaron que el conflicto por el agua en Xoxtla deriva de desacuerdos entre pobladores y autoridades sobre la extracción del recurso para enviarlo a otras zonas, en especial a Puebla capital.

En su intervención, Yesenia Popoca, abogada del comité de defensa del agua en Nealtican, afirmó que hace aproximadamente un mes fue víctima de burlas y agresiones verbales por parte de la presidenta municipal Imelda Gil Osorio y de sus regidores, por lo que solicitó medidas de protección.

En tanto, Pascual Bermúdez Chantes, representante de Xoxtla, denunció que un sujeto desconocido intentó agredirlo durante un mitin realizado en el Pozo del Bienestar, ubicado en la unidad deportiva Pavigi. Destacó que los actos de intimidación contra él y otros pobladores son constantes.