Martes 09 Diciembre 2025

El rector de la Ibero Puebla, Alejandro Guevara, lamentó la baja efectividad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), al señalar que el organismo únicamente emitió 7 recomendaciones por cada mil quejas recibidas durante el último año. Para el académico, estas cifras reflejan “falta de voluntad política” y de “capacidad institucional”.

Las declaraciones del rector se suman a la polémica que ha acompañado la gestión de Rosa Isela Sánchez Soya, quien este martes presentó su informe anual en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU). Desde su llegada al cargo, el 6 de noviembre de 2024, la ombudsperson ha sido cuestionada por organizaciones civiles, académicos y activistas, quienes acusan opacidad y una baja respuesta ante las denuncias de violaciones a derechos humanos en la entidad.

Durante su presentación, Sánchez Soya reveló las cifras del primer año de su administración: la CDH Puebla recibió 9 mil 9 escritos iniciales por presuntas violaciones a derechos humanos. De ellos, 5 mil 787 fueron presentados de manera presencial, 887 mediante llamada telefónica y 639 a través de internet.

Sin embargo, solo 8 mil 563 reportes se convirtieron en quejas formalmente integradas en las cuatro visitadurías generales del organismo.

Te puede interesar: Presume Rosa Isela Sánchez 18 recomendaciones y 8 mil quejas en la CDH

A pesar del alto número de casos registrados, la CDH Puebla únicamente logró dar algún tipo de solución a 68 quejas, lo que equivale a 0.7% del total. Este dato, reconocido por la propia titular, ha provocado preocupación entre especialistas, pues exhibe una capacidad de respuesta mínima frente a los señalamientos de violaciones, muchas de ellas relacionadas con autoridades locales y estatales.

Alejandro Guevara subrayó que estos resultados no solo muestran un rezago institucional, sino una crisis en la protección de derechos fundamentales en Puebla.