Lunes 15 Diciembre 2025

El estado de Puebla cuenta con una mezcla diversa de fuentes de energía como gas (plantas térmicas de combustión), hidroeléctrica, eólica, solar fotovoltaica, geotermia y hasta biomasa (biogás).

Las autoridades estatales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han impulsado proyectos energéticos conjuntos; además, hay inversión privada, como la firma española Iberdrola, en parques eólicos y solares. Aquí presentamos algunos, en el marco del Día Nacional de la Conservación de la Energía.

Te puede interesar: Consumo de luz en México crece 4 veces más que la red eléctrica

Central Ciclo Combinado de San Lorenzo Potencia en Cuautlancingo

Generación por combustión

La mayor parte de la generación eléctrica en Puebla proviene actualmente de plantas que queman gas natural, ya sea en plantas térmicas o de ciclo combinado. De acuerdo con informes locales y análisis del suministro eléctrico, la combustión de gas es la fuente dominante en la entidad, mientras que otras fuentes (biogás, diésel) participan con porcentajes menores.

Un ejemplo es la Central Ciclo Combinado de San Lorenzo Potencia, propiedad de CFE, ubicada en San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo. Este lugar tiene una capacidad generadora de 266 MWA (Mega Voltio Amperios) y está en operación desde el 2009.

Parque eólico PIER IV de Iberdrola en Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo

Energía eólica

En la entidad se han construido parques eólicos de escala comercial, que suelen ser operados por empresas privadas. Un ejemplo destacado es el parque eólico PIER IV de Iberdrola, ubicado en los municipios mexicanos de Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo.

Este lugar entró en operación en agosto de 2020 y dispone de 84 aerogeneradores que suman una capacidad instalada total de 221 MW (megavatios). Además, hay otros proyectos PIER en el Valle de Tehuacán.

Según su página oficial, la instalación refuerza la transición energética en México con el suministro de energía limpia al Grupo Modelo, pues evita la emisión de más de 216 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

La Planta Solar de Cuyoaco cuentan con más de 730 mil paneles

Energía solar (fotovoltaica)

Puebla cuenta con importantes proyectos fotovoltaicos. Un caso representativo es la Planta Solar Cuyoaco, ubicada en ese municipio, la cual entró en operación en diciembre de 2020 y se convirtió en el tercer parque solar de este tipo en México desarrollado por Iberdrola.

De acuerdo con su página oficial, cuentan con más de 730 mil paneles solares, una capacidad de 274 MWp (megavatios pico) y tiene una superficie de más de 703 hectáreas.

El campo geotérmico Los Humeros aprovecha la energía del volcán ubicado en Chignautla

Geotermia

Puebla es una de las entidades con recursos geotérmicos que se aprovechan para la generación de energía eléctrica. El campo geotérmico Los Humeros, ubicado entre Puebla y Veracruz, alberga las centrales I, II y III, las cuales son administradas por la CFE desde 2017.

Por ejemplo, la central geotérmica Los Humeros III, cuenta con una capacidad instalada de 25 MW (megawatts) en su Fase A. Esta central se integra a un complejo geotérmico que alcanza una capacidad total de 94 MW, suficiente para abastecer a aproximadamente 60 mil hogares.

El proyecto aprovecha el vapor del subsuelo del volcán ubicado en Chignautla para generar energía limpia y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Hidroeléctrica de Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo

Hidroeléctrica

La CFE tiene proyectos hidroeléctricos en Puebla, por ejemplo, la Hidroeléctrica de Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, es un histórico complejo industrial, pionero en América Latina, que utiliza la fuerza del agua de la Sierra Norte para mover turbinas y generar energía. Este espacio fue construido a para electrificar la Ciudad de México y opera desde 1905.

La planta original de Necaxa, identificada como Salto Grande, tiene una capacidad instalada total del Sistema Hidroeléctrico Necaxa (SHN) que ronda los 113.5 MW (Megawatts).

Cabe recordar que, a principios de 2025, la CFE informó que buscará rehabilitar las plantas hidroeléctricas Portezuelos I y II, localizadas entre los municipios de Atlixco y Ocoyucan.

Granjas Carroll de México aprovecha el biogás

Biomasa / biogás y otras fuentes

También existen proyectos de biomasa y biogás vinculados a la industria agroalimentaria y procesos productivos locales. Aunque su participación es pequeña en la generación eléctrica del estado, forman parte del portafolio renovable.

Un ejemplo son los sistemas de biodigestión anaerobia instalados por la empresa porcina Granjas Carroll de México (GCM) que sirven para capturar y aprovechar biogás producido por la fermentación de residuos orgánicos y aguas residuales de sus instalaciones.

El biogás, formado en su mayoría por metano, se utiliza para generar energía eléctrica y calor, además de alimentar sistemas de bombeo y calefacción interna.