Lunes 15 Diciembre 2025

Reportes oficiales del gobierno de Australia confirmaron la identidad de los dos atacantes responsables del tiroteo perpetrado el pasado 14 de diciembre contra una comunidad judía, misma que se encontraba festejando el inicio del Janucá en playas de Sídney. 

Este 15 de diciembre, autoridades de Australia dieron a conocer que los responsables del ataque terrorista registrado el pasado domingo en la playa de Bondi, Sydney, han sido identificados como un hombre de 50 años -quien murió tras el enfrentamiento con la policía- y su hijo de 24 años, el cual permanece hospitalizado bajo custodia.

El Jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, detalló que durante la noche del 14 de diciembre, oficiales realizaron dos registros al suroeste de Sídney, el primero tuvo lugar en Bonnyrigg, de donde presuntamente eran originarios los atacantes, mientras que el segundo se llevó a cabo en Campsie, lugar donde se estaban alojando al momento. 

El titular indicó que el fallecido contaba con licencia de armas desde hace 10 años, teniendo al menos seis armas registradas, mismas que fueron recuperadas en la escena del atentado, así como en el domicilio de Campsie.

Por su parte, la cadena pública ABC informó que la Agencia de Inteligencia de Australia (ASIO) habría investigado hace seis años a uno de los autores de la masacre por sus presuntos vínculos con una célula del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Sídney.

También re puede interesar: Plaguicidas provocan muerte masiva de abejas en 15 estados, incluido Puebla

¿Cómo ocurrió el atentado de Bondi?

El ataque se produjo alrededor de las 18:40 horas del domingo, cuando dos sujetos armados con rifles abrieron fuego contra una comunidad judía congregada en el parque Archer, ubicado junto a la playa de Bondi, donde cerca de un millar de personas se encontraba celebrando el inicio del Janucá.

Autoridades reportaron la muerte de 14 personas en el lugar de los hechos mientras que otras dos, incluida una niña de 10 años y un hombre de 40 años, fallecieron en el hospital; las víctimas aún no han sido identificadas formalmente; sin embargo, éstas tendrían edades comprendidas entre los 10 y 87 años.

Por su parte, 27 personas permanecen hospitalizadas en diferentes nosocomios, cinco de los heridos se encuentran en estado crítico.

¿Quién es el hombre que desarmó y derribó a uno de los agresores?

Grabaciones compartidas a través de redes sociales mostraron cómo un ciudadano derribó y desarmó a uno de los atacantes durante el tiroteo perpetrado en Sidney, Australia; siendo aclamado como un héroe por los internautas.

En las imágenes se puede apreciar cómo un hombre vestido con una camisa blanca corre hacia uno de los agresores que trae un rifle, tras pensarlo, el transeúnte jala al tirador por la espalda y lo inmoviliza para, posteriormente, arrebatarle el arma de las manos y apuntarle con la misma.

Sin dispararle, el hombre contuvo al atacante encañonándolo con el rifle mientras continuaba registrándose el ataque, después, deja el arma recargándola contra un árbol y camina hacia enfrente.

Por su parte, el sujeto desarmado huye poco a poco siendo protegido por su cómplice, quien dispara a lo lejos sobre un puente peatonal. Finalmente, el héroe anónimo se tira al pasto y se protege de los tiros detrás de un árbol, pero es alcanzado por cuatro balas que le dan en el hombro.

Al día de hoy, el hombre que se enfrentó contra el francotirador ha sido identificado como Al Ahmed, un hombre australiano de 43 años y de origen musulman, quien ya ha sido operado y se encuentra en recuperación en un hospital.

Él no discrimina entre una nacionalidad y otra. Especialmente aquí, en Australia, no hay diferencia entre un ciudadano y otro”, afirmaron sus padres en una entrevista realizada por la ABC.