Martes 30 Diciembre 2025

En el Mercado Hidalgo, ubicado en Puebla capital, se detectó la venta de ajolotes, un anfibio endémico de México que se encuentra en peligro de extinción, a un precio de 750 pesos por ejemplar, lo que podría constituir un delito ambiental de acuerdo con la normativa vigente.

La detección se dio a conocer a partir de un video difundido en redes sociales, en el que se observa la oferta clandestina de estos ejemplares en tiendas de mascotas, exhibidos en peceras sin ningún tipo de cuidado adicional.

El ajolote mexicano (Ambystomatidae Ambystoma mexicanum) se encuentra registrado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, “Protección Ambienta: Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres”, con la que se busca proteger y conservar a las especies nativas del país que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Además del ajolote mexicano, otras especies endémicas incluidas en este ordenamiento son el ajolote cabeza chata (Ambystomatidae Ambystoma amblycephalum), el ajolote de piel fina (Ambystomatidae Ambystoma bombypellum), el ajolote michoacano (Ambystomatidae Ambystoma ordinarium) y el ajolote tigre de meseta (Ambystomatidae Ambystoma velasci).

Te puede interesar: “Caldo de ajolote” así es la venta ilegal en Puebla

La NOM-059-SEMARNAT-2010 es aplicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como parte del cumplimiento de la legislación ambiental mexicana, entre la que se encuentran la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Vida Silvestre.

En enero de este año se informó que en el Mercado 5 de Mayo y la Avenida 16 Poniente se promovía el consumo de “caldo de ajolote” de las especies Altiplano y Ambystoma altamirani a pesar de estar catalogados como especies en peligro de extinción.

El platillo se comercializaba en dos presentaciones: con el ajolote por 150 pesos y solo el caldo por 50 pesos, acompañado de cebolla, chiles, limón, epazote y sal.