Viernes 02 Enero 2026

La sentencia de 60 años de prisión impuesta a Javier López Zavala por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez representa un acto de justicia y un fallo a favor de las mujeres víctimas en México, señaló su hermana, Helena Monzón.

Tras la resolución dictada por un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Puebla, el miércoles 31 de diciembre, la también abogada afirmó que aún es necesario seguir trabajando en el camino hacia la justicia.

Te puede interesar: López Zavala recibe 60 años de prisión por feminicidio de Cecilia Monzón

Asimismo, confirmó que López Zavala y sus cómplices Jair Mauricio Domínguez, su sobrino, y Silvestre Vargas Ruiz, un sicario originario de Veracruz, deberán pagar una multa de mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 113 mil 140 pesos en 2025.

“Hay una parte que es multa. Hay una parte que es directamente daños, y hay una parte que es reserva de acciones para las víctimas, pero esto ya sería una etapa posterior de ejecución de sentencia en donde aportaríamos la prueba correspondiente”, declaró Helena Monzón.

Los feminicidas de Cecilia Monzón también deberán cubrir 3 mil UMAS por concepto de reparación del daño moral, así como mil 200 UMAS por indemnización, equivalentes a 339 mil 420 pesos y 135 mil 768 pesos, respectivamente.

Fiscalía celebra sentencia de 60 años

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que la resolución judicial es resultado de una investigación integral, exhaustiva y técnicamente sustentada, en la que el Ministerio Público logró acreditar plenamente la responsabilidad de los sentenciados mediante la presentación de pruebas sólidas y suficientes, valoradas por el Tribunal de Enjuiciamiento durante el desarrollo del juicio oral.

Durante la etapa de individualización de sanciones y reparación del daño se desahogaron los alegatos finales de las partes, tomando en cuenta las pruebas previamente admitidas y analizadas en el juicio.