Sábado 03 Enero 2026

El Movimiento Antorchista Nacional condenó el ataque armado protagonizado por un comando de los Estados Unidos contra Venezuela, así como la detención ilegal del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, hechos ocurridos durante la madrugada del 3 de enero del presente año.

A través de un pronunciamiento, la organización calificó la incursión como una acción totalmente injustificada, al señalar que Venezuela no representaba una amenaza ni había emprendido agresiones contra ningún otro país.

En ese sentido, sostuvo que se trata de una intervención armada sin sustento en hechos ni en el marco del derecho internacional, que vulnera la soberanía nacional venezolana y genera graves conflictos y sufrimientos tanto en ese país como en la región.

Te puede interesar: Desde su retiro, AMLO condena captura de Maduro y acusa tiranía de EU

El Movimiento Antorchista afirmó que esta operación no puede considerarse una acción justiciera ni promotora de la democracia, sino que responde a intereses estratégicos, particularmente al control de los recursos petroleros y otros bienes con los que cuenta Venezuela.

En su posicionamiento, la organización subrayó que su protesta no se limita a la defensa del pueblo venezolano, sino que se extiende a toda América Latina y a México, al advertir que este tipo de agresiones sientan un precedente peligroso que podría repetirse en otros países de la región que no se alineen con las exigencias del gobierno estadounidense.

Asimismo, Antorcha expresó su respaldo a los mexicanos y a los pueblos del mundo que han manifestado su solidaridad con Venezuela, y se sumó a la exigencia de que se respete el derecho del pueblo venezolano a decidir su destino sin injerencia extranjera.

También demandó el cese inmediato de la agresión armada e ilegal contra Venezuela y exigió la presentación con vida del presidente Nicolás Maduro y su esposa, reiterando su rechazo a cualquier forma de intervención militar extranjera en la región.