Viernes 09 Enero 2026

Luego del anuncio del Gobierno de Puebla sobre el retiro de algunos árboles ubicados en la avenida 11 Sur, como parte de los trabajos para la construcción de una estación del Cablebús, organizaciones ambientalistas y colectivos en defensa de los árboles en Puebla manifestaron su preocupación por el posible impacto ambiental de la obra.

Los grupos señalaron que en la zona existen árboles de más de 10 metros de altura, los cuales —advirtieron— requieren un proceso técnico de trasplante con al menos seis meses de preparación para garantizar su supervivencia. De no cumplirse con este procedimiento, aseguraron, existe un alto riesgo de que los ejemplares mueran tras ser reubicados.

Previamente, el coordinador de gabinete estatal, José Luis García Parra, informó que el arbolado localizado dentro del área de intervención será sometido a dictámenes técnicos, con el objetivo de determinar cuáles árboles deberán ser derribados y cuáles podrán ser reubicados.

Asimismo, reiteró que la empresa Doppelmayr, responsable del proyecto, asumió el compromiso de reforestar 10 mil árboles en la capital poblana, entre ellos acacias, encinos y otras especies que no representen un riesgo para la infraestructura urbana.

Te puede interesar: Avalan Ley de Egresos 2026 en Puebla; destinan 1,515 mdp al Cablebús

No obstante, hasta el momento, el gobierno estatal no ha precisado el número total de árboles que serán retirados, cuántos serán trasplantados, ni las especies y edades de los ejemplares que resultarían afectados. 

El proyecto del Cablebús de Puebla fue anunciado como una de las iniciativas más innovadoras en movilidad urbana para el estado. Contempla la creación de un circuito de ocho líneas, de las cuales las primeras cuatro se construirán con recursos del Gobierno del Estado durante el actual sexenio, mientras que las restantes podrían ser concesionadas, en caso de que el presupuesto no sea suficiente, con el objetivo de concluir el sistema en su totalidad.