Viernes 16 Enero 2026

Un sismo registrado la madrugada de este jueves 16 de enero despertó a habitantes de la ciudad de Puebla, luego de que a las 00:42 horas se activara la alerta sísmica en teléfonos móviles para advertir sobre un movimiento “severo” con epicentro en San Marcos, Guerrero.

Decenas de personas salieron de sus viviendas y de los inmuebles donde se encontraban, la mayoría  abrigadas debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días. Otros ciudadanos optaron por permanecer en sus domicilios al descartar alguna sensación de movimiento.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 6.5 sacude Guerrero; se percibe en Puebla y CDMX

Minutos después del movimiento, el Sistema Sismológico Nacional (SSN), a través del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) confirmó de manera preliminar que el sismo tuvo una magnitud de 5.3, con epicentro localizado a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, y una profundidad de 10 kilómetros.

Asimismo, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla informaron que los sistemas de alertamiento funcionaron de forma adecuada y sin contratiempos. Tras realizar una revisión preventiva en distintos puntos del municipio, las autoridades y el personal de Protección Civil descartaron daños o afectaciones en inmuebles.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni incidentes mayores derivados del movimiento telúrico, y las autoridades locales advirtieron que mantendrán un monitoreo constante ante cualquier eventualidad.

Esta es la segunda ocasión en menos de dos semanas en que se activa el sistema de alertamiento federal en teléfonos celulares y la alerta sísmica en Puebla por un movimiento telúrico. El antecedente más reciente ocurrió el 2 de enero, cuando se registró un sismo de magnitud 6.5, también en Guerrero.