Al comienzo del año, varios negocios locales advierten una tendencia a la baja en sus ventas debido a diversos factores, como los propósitos de año nuevo, el alza de impuestos y, principalmente, la llamada cuesta de enero. Desde tiendas naturistas hasta taquerías expresan que enfrentan escasez de clientes en estas fechas, derivada de los gastos que se generan al cubrir otros servicios o deudas acumuladas durante las fiestas decembrinas. Te puede interesar: Cuesta de enero golpea a familias poblanas con recortes anticipados y ajustes La encargada de caja de una de las taquerías del centro señaló que el problema no radica tanto en los propósitos, sino en priorizar los gastos del hogar por encima de los de salir a comer.
Por otra parte, Ángeles, dueña de una carnicería, mencionó que las celebraciones son una de las razones principales por las que sus ventas se mantienen a la baja. Asimismo, alertó que la recuperación en ventas tardará un poco más debido a la Semana Santa.
Por el lado de las tiendas naturistas, señalaron que la demanda no incrementa únicamente por los propósitos de año nuevo, sino que también se ve afectada por el fenómeno de la cuesta de enero. Una de las trabajadoras de una tienda naturista del centro explicó que estas semanas han sido complicadas.
Este año, la cuesta de enero se ve agravada por la inflación subyacente y el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). El organismo advirtió que esta cuesta de enero perjudicará de manera significativa la economía de los mexicanos y prevé un alza en los precios de productos como tortillas, pan, lácteos y abarrotes.
|