Un tratamiento anual para tratar el cáncer en Puebla representa un alto costo económico, especialmente cuando se atiende en el sector privado o sin cobertura institucional. Entre los cánceres más comunes en la entidad se encuentran el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon, leucemia y cáncer cervicouterino u ovárico. De acuerdo con estimaciones de especialistas, reportes del sector salud, así como una revisión hemerográfica, el tratamiento anual del cáncer de mama puede oscilar entre 200 mil y 350 mil pesos. Te puede interesar: ¿Cuánto cuestan los medicamentos contra el cáncer? En tanto, el atender un cáncer de próstata puede representar una inversión de entre 150 mil y más de 400 mil pesos; mientras que el cáncer de pulmón puede superar los 300 mil y llegar hasta 700 mil pesos al año. En el caso del cáncer de colon, los costos van de 250 mil a 600 mil pesos, y para leucemias los montos pueden rebasar el millón de pesos anual, debido a la duración del tratamiento y al costo de los medicamentos. Estas cifras incluyen consultas, estudios, cirugías, quimioterapia, radioterapia y seguimiento médico. Es importante señalar que los montos pueden incrementarse si se requieren terapias especializadas o medicamentos de última generación.
¿Hay lugares públicos para atender cáncer en Puebla?En el estado de Puebla, las personas que no tienen seguridad social o cuentan con recursos limitados pueden acceder a atención oncológica gratuita o de bajo costo a través del sistema público de salud. Uno de los principales espacios es la Unidad de Oncología del Hospital General del Sur, en la ciudad de Puebla, que forma parte del sistema IMSS-Bienestar, donde se brinda atención médica, diagnóstico, quimioterapia y seguimiento a pacientes con cáncer. También el Hospital Universitario de Puebla, dependiente de la BUAP, cuenta con servicios de oncología y canalización a especialidades, con costos accesibles para quienes pueden acceder a este sistema.
En tanto, las personas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden recibir atención en sus hospitales de especialidades, que incluye tratamientos oncológicos sin costo directo para el paciente. Además, organizaciones civiles como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) brindan apoyo a niñas, niños y adolescentes con cáncer, mediante medicamentos, acompañamiento psicológico y apoyo social. Es importante recordar que, aunque el tratamiento pueda ser gratuito en instituciones públicas, suelen presentarse listas de espera y, en algunos casos, escasez de ciertos medicamentos o insumos, situación que depende del sistema de salud. En el sector privado, Puebla cuenta con diversos hospitales y clínicas especializadas en el tratamiento del cáncer, que ofrecen atención inmediata y acceso a tecnología avanzada, aunque con costos elevados.
|