Miércoles 04 Febrero 2026

En México, el tratamiento del cáncer supone un fuerte gasto para los hogares. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los recortes presupuestales tanto en instituciones como el IMSS e ISSSTE, así como en el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), generan gastos adicionales para consultas, estudios y medicamentos.

También puedes leer: México alcanza 96% de abasto en medicinas oncológicas, reporta Salud

En una comparación realizada por El Popular, Periodismo con Causa sobre precios de medicamentos oncológicos disponibles en tiendas en línea de farmacias comerciales y especializadas se muestra una amplia dispersión de costos. De acuerdo con registros de farmacias como Benavides, Farmacias del Ahorro, Farmalisto, Farmacia Vrim y farmacias oncológicas especializadas, los medicamentos utilizados en tratamientos contra el cáncer varían desde 14 pesos hasta más de 460 mil pesos por unidad, dependiendo del tipo de fármaco, su indicación y el laboratorio.Medicamentos de menor precio

Los medicamentos con precios más bajos corresponden principalmente a fármacos genéricos y de uso adyuvante. En farmacias comerciales se identificaron presentaciones como: Dexametasona (8 mg) en 14.55 pesos; Prednisona (5 mg, 20 tabletas) en 25.22 pesos; Cisplatino (10 mg) entre 95 y 100 pesos; Paclitaxel (30 mg) entre 160 y 238 pesos; Fluorouracilo (250 mg) alrededor de 450 pesos, y Metotrexato (50 mg) entre 450 y 1,000 pesos.Estos medicamentos forman parte de esquemas de tratamiento estándar para distintos tipos de cáncer y, en su mayoría, cuentan con versiones genéricas.

 
Metotrexato alcanza precios de entre 450 y 1,000 pesos

Medicamentos de alto costo

Los medicamentos dirigidos a etapas o tipos de cáncer específicos alcanzan precios que superan los 90 mil pesos por caja o frasco. Entre ellos se encuentran: Osimertinib (Tagrisso), entre 90 mil y 150 mil pesos; Olaparib (Lynparza), de 67 mil a 120 mil pesos; Acalabrutinib (Calquence), entre 165 mil y 178 mil pesos; Ibrutinib (Imbruvica), alrededor de 150 mil a 200 mil pesos; Tremelimumab (Imjudo), hasta 230 mil pesos, y Gilteritinib (Xospata), hasta 460 mil pesos. En la mayoría de los casos, estos medicamentos se administran de forma continua durante varios meses, lo que multiplica el gasto anual.

El mismo principio activo puede presentar variaciones significativas de precio entre farmacias. Por ejemplo, el cisplatino se ofrece desde 95 pesos en plataformas digitales y hasta 270 pesos en farmacias especializadas, dependiendo del proveedor y el laboratorio.

El Osimertinib (Tagrisso) cuesta entre 90 mil y 150 mil pesos
El Osimertinib (Tagrisso) cuesta entre 90 mil y 150 mil pesos

Estas diferencias adquieren relevancia en un contexto donde el gasto público en cáncer presenta limitaciones. Desde 2023, el presupuesto destinado a la atención de pacientes con cáncer ha ido en descenso: pasó de 8 mil 452.1 millones de pesos en 2022 a 5 mil 990 millones en 2023, y volvió a bajar en 2024 a 5 mil 785 millones de pesos, de acuerdo con informes del CIEP.

Además, en 2024 el IMSS redujo 3.4% su gasto destinado a la atención del cáncer y dejó de publicar el costo promedio por paciente. Para la población sin seguridad social, la reducción acumulada del Fondo de Salud para el Bienestar desde 2019 es de 67.2%, lo que limita la capacidad de financiamiento de tratamientos de alto costo.

El CIEP establece que la “baja inversión pública en salud y las limitaciones en cobertura incrementan el gasto de bolsillo de los hogares”. Incluso personas afiliadas al IMSS o al ISSSTE enfrentan gastos adicionales para consultas, estudios o medicamentos, “evidenciando que el sistema no logra cubrir plenamente las necesidades de los pacientes”.