Viernes 06 Febrero 2026

El dinero para tu retiro es igual de importante que aquel que usas en el día a día; hoy te decimos qué es una Afore y cuáles son los factores que debes considerar para obtener rendimientos que sí te sirvan en el largo plazo.

Pero vamos paso a paso, antes de hablarte de los rendimientos Afore es importante explicar qué es este fondo y cómo funciona. Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución financiera privada en México que administra, invierte y guarda los ahorros para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, ISSSTE o trabajadores independientes.

En el mercado hay un sinfín de compañías que ofrecen cuidar tus ahorros, pero no todas te dan los mismos beneficios. A continuación, te daremos un listado de los factores a considerar para elegir la mejor alternativa para ti, como puede ser InverCap Afore Móvil. Pero antes de contratar su servicio es fundamental que sepas que son estos rendimientos de los que te hablamos anteriormente.

¿Qué son los rendimientos Afore?

Los rendimientos Afore son las ganancias que recibes por dejar guardado tu dinero en una institución financiera. Lo que hacen estas compañías es que toman tu ahorro, lo invierten y al final de un periodo de tiempo determinado te dan un porcentaje de las ganancias de dichas inversiones.

¿Y para qué sirve ese dinero adicional?, para muchas cosas, entre ellas contrarrestar los efectos inflacionarios del país. Conforme se encarecen los servicios, el dinero pierde su valor, por eso es tan importante encontrar fondos de ahorro que te den ligeras ganancias que amortigüen esos efectos.

Rendimiento a corto plazo vs largo plazo

Las Afores están destinadas para un ahorro a largo plazo, no precisamente para obtener ganancias inmediatas. El corto plazo es susceptible a la volatilidad política y económica, mientras que el interés compuesto te beneficiará en el largo plazo ya que promedia las subidas y bajadas en los índices económicos para entregarte un crecimiento real por encima de la inflación.

No estás ahorrando para las vacaciones de verano, sino para tu retiro que llegará en los próximos 20 o 30 años; por eso es importante que priorices las consistencias antes que las grandes cifras en lapsos cortos.

¿Cómo elegir la mejor Afore?

  1. Ten en cuenta el rendimiento neto: entre más alto sea, más dinero recibirás.
  2. Comisiones: algunas Afores te cobran comisiones más altas según la cantidad de ahorro que tengas, considéralo antes de elegir una. Menos de estas serán más dinero para ti.
  3. Atención al cliente: revisa cómo es la experiencia de otros usuarios en esa compañía que quieras elegir. Un buen servicio no influye en los rendimientos, pero sí agiliza trámites y resuelve dudas que sí podrían impactar en tus ahorros.
  4. Historial de rendimientos: cuándo veas las tazas de rendimientos recientes, también evalúa cómo se ha comportado la AFORE en diferentes ciclos económicos (5–10 años). No es buena señal que una compañía tenga tanta volatilidad.
  5. Revisa si es Afore con portafolio diversificado: una Afore que tiene varios instrumentos de inversión resulta más confiable que una que sostiene todo en una sola fuente ya que reduce riesgos y diversifica mercados.

Rendimiento Neto, la cifra que realmente importa

El rendimiento neto de una Afore es aquel que ya considera las comisiones e impuestos correspondientes por el proceso de inversión en la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (lo puedes encontrar como Indicador de Rendimiento Neto [IRN]).

Ahora, seguro te preguntarás ¿cómo interpretar un estado de cuenta para saber cuánto estás ganando en realidad?, una vez que lo tengas debes buscar la sección de “Rendimiento Neto”.

Este apartado muestra el dinero real que acumulaste en ese periodo de tiempo -ya considerando la comisión que te cobra la Afore-. Este número es el indicador real de cuánto está creciendo tu inversión. Si ves un signo de menos en el periodo actual (minusvalía), no significa que tu ahorro "desapareció", sino que el valor de los activos ha bajado temporalmente pero eventualmente se repondrá.

Importancia del perfil del trabajador al momento de obtener rendimientos

Gracias a las Siefores Generacionales, el dinero de los trabajadores se agrupa según el año de nacimiento. Aquellos que son más jóvenes tienen un perfil de mayor riesgo para capturar mejores rendimientos; por otro lado, los que están cerca del retiro o jubilación obtienen una estrategia más conservadora para proteger el capital acumulado. Pero no te preocupes, de eso se encargan las empresas, tú no tienes que hacer nada.

No solo ahorres vía nómina, también hazlo con más capital

La mayoría de los trabajadores no aportan voluntariamente a su Afore, solo esperan el descuento periódico y nada más. Sin embargo, meter más dinero a la cuenta también puede darte mejores beneficios como un efecto multiplicador.

Algunas empresas invitan a sus clientes a invertir voluntariamente ofreciendo este efecto, el cual hace que cada peso adicional que aportas genere sus propios rendimientos, los cuales tienden a ser más competitivos en comparación con las bancas ordinarias. La pensión final de algunos puede llegar a ser hasta un 30% o 50% (solo siendo constante).

Errores y acciones a considerar

  • No caigas en pánico de minusvalía; si te cambias de administradora en momentos de bajos rendimientos, tendrás pérdidas temporales.
  • No compares rendimientos de un adulto mayor con un joven, el que las cifras sean diferentes tiene que ver con estrategias según el perfil de cada uno.
  • Siempre revisa comisiones y consulta el rendimiento neto.
  • Descarga la Afore móvil, las apps te permiten tener un monitoreo constante de saldos y movimientos.
  • Asegúrate de tener el Expediente Electrónico Único actualizado (con biometría y datos correctos).
  • Automatiza el Ahorro Voluntario; puedes destinar desde 50 pesos semanales a través de un pago domiciliado.