Miércoles 11 Febrero 2026

En enero de 2026, a las familias mexicanas les costó más caro cubrir lo básico para vivir. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cada persona necesitó en promedio alrededor de 150 pesos más que hace un año para pagar la canasta alimentaria y no alimentaria, es decir, lo indispensable en comida, transporte y servicios.

El reporte señala que en las ciudades el costo mensual por persona llegó a 4 mil 843 pesos, mientras que en zonas rurales fue de 3 mil 465 pesos. Son las cifras más altas desde que se tiene registro. En comparación con enero de 2025, el aumento fue de casi 4 por ciento en ambos casos.

Si se traduce a pesos, la diferencia es más clara, pues en un año, la canasta urbana subió 182 pesos y la rural 123 pesos

Entre los productos que más influyeron en el alza están los alimentos y bebidas consumidas fuera de casa, el bistec de res y la leche pasteurizada. En cuanto a los gastos no alimentarios, también pesaron rubros como el transporte público, los cuidados personales y, en las ciudades, la educación y actividades culturales.

Te puede interesar: Violencia letal cae 8.6% en 2025, pero se disparó 68.2% en la última década: México Evalúa

Este incremento ocurre a la par de la inflación anual que se ubicó en 3.8 por ciento durante enero. Aunque el porcentaje no parece elevado, en la práctica significa que todo cuesta un poco más que hace un año.