15 Febrero 2026

En el marco del Día Internacional de las niñas y las mujeres en la ciencia, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, María Lilia Cedillo Ramírez, impartió una conferencia enfocada en visibilizar las brechas de género que persisten en el ámbito científico y tecnológico.

“Tenemos siempre que acompañarlas, nunca van a estar solas y siempre van a encontrar a alguien que las motive a seguir adelante”.

La rectora señaló que la desigualdad en las áreas STEM (Conjunto de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no está relacionada con una menor capacidad de las mujeres. “No es que las chicas no tengan las habilidades, sino más bien no se animan por entrar a estas áreas”, expuso, al referirse a estudios que muestran que niñas y jóvenes cuentan con competencias digitales similares o superiores a las de los hombres.

Cedillo Ramírez explicó que uno de los principales factores que desalientan la elección de carreras científicas es el escenario laboral posterior a la formación académica. 

Solo un 25 por ciento de las mujeres que completan sus grados universitarios en un área STEM logran incrustarse en el mercado laboral”,

Recordó que en estas áreas “solamente el 28.2 por ciento de las profesionales en activo son mujeres”.

En el caso de México, detalló que la brecha es aún más visible. “En 2025, más del 82 por ciento de los profesionales del área STEM eran hombres, mientras que solo el 17 por ciento eran mujeres”, afirmó, lo que —dijo— influye directamente en que estas carreras sean percibidas como poco accesibles para las jóvenes.

La rectora subrayó que estas desigualdades comienzan mucho antes del ingreso a la universidad. “Desde niñas empiezan a sentir que no tienen la capacidad para esas áreas del conocimiento”, una idea que, explicó, se refuerza durante la secundaria y el bachillerato, justo en el periodo en que se define la elección profesional. “Cuando llega el momento de elegir una carrera, dicen: ‘me voy a un área donde me sienta más segura’”, agregó.

También advirtió sobre los riesgos asociados al desarrollo de la inteligencia artificial, al señalar que “la inteligencia artificial se nutre de la información que ya existe y ahí generalmente hay un sesgo ya, un estereotipo”, lo que puede reforzar la asociación de la tecnología con figuras masculinas y reproducir desigualdades.

Lilia Cedillo, referente para nuevas generaciones

Durante el acto inaugural, integrantes del presídium destacaron la trayectoria de la rectora como un referente para niñas y jóvenes interesadas en la ciencia. El director de la Facultad de Ingeniería, Ángel Cecilio Guerrero Zamora, señaló que Cedillo Ramírez “es el vivo ejemplo de la participación de la mujer en la ciencia, con los años que lleva dentro de la investigación, la docencia y la administración”.

Añadió que, bajo su liderazgo, la universidad ha buscado generar condiciones que permitan reducir la brecha de género. “Desde la Facultad de Ingeniería y en nuestra universidad, con su liderazgo, nos abocamos a proporcionar modelos a seguir para inspirar a las futuras científicas”, expresó.

Por su parte, la rectora reiteró que el acompañamiento institucional es clave para revertir las desigualdades históricas. “Tenemos siempre que acompañarlas, nunca van a estar solas”, afirmó, al hacer un llamado a construir entornos educativos que permitan a niñas y jóvenes mantenerse y desarrollarse en la ciencia y la tecnología.