La posibilidad de una huelga en la planta de Audi México, en San José Chiapa, quedó desactivada luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) y la empresa alemana alcanzaran un acuerdo para la revisión contractual de este año, mismo que será sometido a votación entre los empleados. Tras varias semanas de negociaciones, ambas partes pactaron un incremento directo al salario de 4.6 por ciento, además de un bono de 25 mil pesos por concepto de utilidades y una serie de ajustes en prestaciones laborales. El convenio contempla también mejoras en apoyos económicos para los trabajadores, incrementos en los vales de despensa, mayores recursos para útiles escolares y la posibilidad de disfrutar un periodo vacacional continuo de 12 días. Con el acuerdo alcanzado, quedó descartado el estallamiento de huelga que mantenía en alerta a la armadora instalada en Puebla y a su cadena de proveeduría, uno de los sectores más importantes para la economía del estado. Otro de los puntos incluidos en el convenio establece que, a partir de 2027, las revisiones salariales entre la empresa y el sindicato se realizarán durante el mes de diciembre, con el objetivo de dar mayor certidumbre al proceso de negociación. Te puede interesar: Sitaudi mantiene demanda de 15% de aumento salarial en Audi Aunque la demanda inicial del SITAUDI era de un aumento del 15 por ciento, la propuesta consensuada será sometida a consulta entre los trabajadores los próximos 23 y 24 de junio, en un ejercicio en el que la base sindical decidirá si respalda el acuerdo. Integrantes del gremio señalaron que existe una percepción favorable entre los empleados respecto al convenio alcanzado, por lo que se prevé que la revisión contractual concluya sin afectar las operaciones de la planta de Audi México en San José Chiapa. |